Qatar relanza propuesta para enviar fuerza árabe a Siria

sábado 12 de enero de 2013 14:41 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - Qatar realizó un nuevo llamado a una fuerza árabe para terminar con el derramamiento de sangre en Siria si fallan los esfuerzos diplomáticos actuales del enviado internacional de paz Lakhdar Brahimi, según la televisión al Jazeera con sede en Doha.

Brahimi intenta avanzar sobre la base de un acuerdo alcanzado en Ginebra el 30 de julio que llama a un período de transición en Siria. Pero diferencias entre Rusia y Estados Unidos sobre el futuro del presidente sirio, Bashar al-Assad, siguen impidiendo un entendimiento para poner fin a 21 meses de violencia que han acabado con la vida de más de 60.000 sirios.

"Los árabes deben pensar seriamente sobre enviar fuerzas para garantizar la seguridad en Siria si los esfuerzos diplomáticos no logran resolver la crisis", declaro el primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, jeque Hamad bin Jassim al-Thani, en comentarios emitidos por la televisión al Jazeera.

"No se una cuestión de intervención en Siria en favor de una parte contra la otra, sino más bien de una fuerza para preservar la seguridad", agregó el jeque Hamad, quien también encabeza un comité de la Liga Arabe sobre Siria.

El Estado del Golfo Pérsico, que respalda a los rebeldes que quieren derrocar a Assad, realizó una propuesta similar en septiembre.

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, el emir qatarí jeque Hamad bin Khalifa al-Thani dijo que los estados árabes deberían intervenir en Siria dado el fracaso por parte del Consejo de Seguridad de la ONU para detener la guerra civil.

Además de Qatar, Arabia Saudita y Turquía respaldan enérgicamente a los rebeldes sirios mayoritariamente musulmanes suníes, mientras que el Irán chií apoya a Assad, cuya minoría alauí es una rama del Islam chií.

Rusia manifestó el sábado respaldo a los esfuerzos de Brahimi, pero insistió en que la salida de Assad no puede ser una precondición para un acuerdo para poner fin al conflicto en el país.

Brahimi afirmó que el tema de Assad, que Estados Unidos, las potencias Europeas y países del Golfo Pérsico insisten en que debe abandonar el poder para terminar con la guerra, es un punto de conflicto durante una reunión el viernes con enviados de Rusia y Estados Unidos.

"Respaldamos este esfuerzo", declaró el jeque Hamad en referencia a la iniciativa de paz de Brahimi. "¿Pero hasta cuándo? No podemos esperar para siempre sobre este tema", añadió.

(Reporte de Ahmed Tolba; escrito por Sami Aboudi en Dubái. Editado en español por Patricio Abusleme)