Egipto abre viejas heridas con nuevo juicio a Mubarak

domingo 13 de enero de 2013 12:55 GYT
 

Por Marwa Awad y Maria Golovnina

El CAIRO (Reuters) - Egipto ordenó el domingo un nuevo juicio al depuesto presidente Hosni Mubarak después de aceptar una apelación contra su cadena perpetua, lo que abrió una vieja herida en la dolorosa transición tras décadas de Gobierno autoritario.

Mubarak, de 84 años, fue derrocado en 2011 después de 30 años en el poder y el año pasado fue condenado a cadena perpetua por la muerte de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad que trataban de sofocar la masiva revuelta en las calles.

Fue el primer mandatario árabe en ser llevado ante los tribunales por su propio pueblo.

Ahora, un tribunal de El Cairo ha aceptado la apelación de Mubarak y del que fue su ministro del Interior, mientras Egipto se prepara para conmemorar el segundo aniversario del levantamiento el 25 de enero.

El nuevo juicio probablemente revolverá emociones y podría sumir al Gobierno del nuevo presidente, Mohamed Mursi, en aguas peligrosas mientras trata de restablecer la ley, el orden y una economía destruida.

Egipto sigue siendo un país volátil mientras se prepara para celebrar elecciones parlamentarias en los próximos meses.

La ansiedad sobre la economía está en plena ebullición después de que las protestas, a menudo violentas, de fines del 2012 llevaron a los ciudadanos a comprar moneda y llevarse sus ahorros.

Durante los 10 meses de juicio a Mubarak, muchos manifestantes acusaron a los entonces generales gobernantes y a las autoridades consideradas leales a Mubarak de estar protegiéndolo. Un nuevo juicio podría reavivar los llamamientos para una purga más profunda de quienes son considerados como vestigios de la vieja era.   Continuación...