Ministro de Finanzas de Irak escapa a ataque bomba contra su comitiva

domingo 13 de enero de 2013 16:41 GYT
 

BAGDAD (Reuters) - Una bomba detonada al lado del camino afectó a la comitiva del ministro de Finanzas iraquí, Rafaie al-Esawi, al este de Bagdad mientras salía de una reunión el domingo e hirió a dos de sus guardias, dijo su oficina y fuentes de seguridad.

No estaba claro si Esawi fue el blanco del ataque bomba. El ministro musulmán suní está envuelto en una crisis que ha provocado protestas en regiones suníes y que está afectando al Gobierno de poder compartido del primer ministro chií Nuri al-Maliki.

"Explotó una bomba al lado del camino cerca de su comitiva. Su auto no fue alcanzado y está a salvo, pero dos guardias resultaron heridos", declaró un portavoz de la oficina de Esawi.

Fuentes policiales confirmaron que la comitiva había sido alcanzada por esquirlas, pero dijeron que no hubo heridos.

Miles de musulmanes suníes han salido a las calles en las últimas tres semanas para manifestarse contra el Gobierno de Maliki.

Las manifestaciones están provocando preocupaciones de que Irak pueda volver a caer en la confrontación sectaria de su pasado reciente.

Las protestas se desataron en diciembre del 2012 luego de que funcionarios arrestaron a miembros del equipo de seguridad de Esawi por acusaciones de terrorismo. Las autoridades negaron que el caso fuera político, pero líderes suníes rechazaron los arrestos como parte de una represión a su comunidad.

Las tensiones sectarias aún están a flor de piel en Irak tras una matanza intercomunal en que murieron decenas de miles de personas pocos años después de la invasión del 2003 liderada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein.

La violencia ha bajado notoriamente pero a un año de la salida de las últimas tropas estadounidenses, el Gobierno de Irak está sumido en luchas internas sobre cómo compartir el poder entre la mayoría chií, los suníes y los kurdos.

(Reporte de Ahmed Rasheed; escrito por Patrick Markey. Editado en español por Patricio Abusleme)