Jefe militar de India amenaza a Pakistán con represalias por muertes en Cachemira

lunes 14 de enero de 2013 11:49 GYT
 

Por Sanjeev Miglani

NUEVA DELHI (Reuters) - El jefe de las fuerzas armadas de India amenazó el lunes con tomar represalias contra Pakistán por la muerte de dos soldados en la disputada frontera de la región de Cachemira, y dijo que ordenó a sus comandantes responder con firmeza ante cualquier provocación.

Las severas declaraciones emitidas por el general Bikram Singh, en medio del creciente enojo público por la presunta decapitación de un soldado indio fallecido, parecieron agudizar las tensiones con Pakistán, aunque según analistas es improbable que se produzca un colapso en las relaciones.

Islamabad culpa a Nueva Delhi por la última crisis diplomática.

Las dos naciones asiáticas- que cuentan con arsenal nuclear - se han enfrentado en tres conflictos desde su independencia en 1947, dos de ellos por la región de Cachemira.

Tras calificar la decapitación de un soldado como "grotesca", Singh declaró en una conferencia de prensa: "Nos reservamos el derecho a tomar represalias en el momento y el lugar de nuestra elección".

La disputa de la semana pasada fue el peor estallido de violencia en Cachemira, la región del Himalaya que ambos países se disputan, desde que ambas partes acordaron un cese del fuego hace nueve años.

Este mes, Pakistán e India perdieron dos soldados cada una en las escaramuzas surgidas en la línea fronteriza de 740 kilómetros trazada luego del último cese al fuego.

La cabeza de uno de los soldados fue cercenada, dijo Nueva Delhi, con lo que aumentó el enojo en el país y motivó que su familia iniciara una huelga de hambre exigiendo que los restos sean devueltos.   Continuación...

 
El jefe de las fuerzas armadas de India, el general Bikram Singh, durante una conferencia de prensa en Nueva Delhi, ene 14 2013. El jefe de las fuerzas armadas de India amenazó el lunes con tomar represalias contra Pakistán por la muerte de dos soldados en la disputada frontera de la región de Cachemira, y dijo que ordenó a sus comandantes responder con firmeza ante cualquier provocación. REUTERS/Stringer