Líder izquierda griega dice a ministro alemán que reformas fracasaron

lunes 14 de enero de 2013 12:36 GYT
 

BERLIN (Reuters) - El líder de la izquierda griega Alexis Tsipras dijo el lunes al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que las reformas que promueve Berlín para ser aplicadas por el gobierno griego han fracasado por completo, elevando el desempleo y la pobreza.

Tsipras, cuyo partido de la oposición Syriza lidera los sondeos de opinión en Grecia, lidera la lucha contra recortes de gastos y alzas impositivas en que insisten Alemania, sus socios europeos y el FMI a cambio de miles de millones de euros en asistencia económica para evitar que Atenas incumpla el pago de sus obligaciones.

El político griego de 38 años solicitó una reunión con Schäuble durante una visita a Berlín y dijo después a periodistas: "Le comuniqué que los programas de austeridad fracasaron en toda Europa y especialmente en Grecia."

"Ahora debemos lidiar con su impacto: pobreza, desempleo, el surgimiento del fascismo. Esta pesadilla no debe retornar o difundirse por Europa", dijo Tsipras.

"Nuestra idea es ver a Grecia saliendo de la crisis con su pueblo de pie", dijo el dirigente griego.

Grecia está en el sexto año de una recesión que ha generado malestar contra los prestamistas externos -especialmente Alemania- y la clase política griega, lo que ha fortalecido la posición del partido de ultraderecha Amanecer Dorado.

Schäuble pertenece a una generación de políticos europeos que creen que la mejor forma de salvaguardar a la democracia y la paz es forjar una integración más estrecha en la Unión Europea.

"El ministro Schäuble dijo al Sr. Tsipras de forma inequívoca que no hay alternativa a la (...) aplicación del programa de ajuste económico. El ministro Schäuble instó al Sr. Tsipras a apoyar el camino emprendido", dijo a Reuters una fuente del ministerio.

Schäuble dijo a Tsipras, que declara no querer que su país deje la moneda única europea, que "Grecia sólo puede permanecer en el euro si se implementa en forma exitosa el programa de reforma", dijo la fuente alemana.

Schäuble, de 70 años, aceptó reunirse con Tsipras debido a que quería instar a todas las fuerzas políticas de Grecia a que apoyen las reformas impulsadas por el primer ministro conservador Antonis Samaras, dijo un asistente del ministro.

(Reporte de Matthias Sobolewski, escrito por Gareth Jones, traducido en la Redacción de Madrid)