Grupo local toma iniciativa en violencia con armas tras masacre en Newtown

lunes 14 de enero de 2013 14:53 GYT
 

Por Edith Honan y Dan Burns

NEWTOWN, EEUU (Reuters) - Familiares y vecinos de los niños asesinados el mes pasado en una escuela primaria de Newtown, en Connecticut, se unieron en una iniciativa para ayudar a frenar la violencia por armas en Estados Unidos.

"El viernes 14 de diciembre, puse a dos niños en el autobús (hacia la escuela) y solo uno volvió a casa. Rezo para que ninguna madre, padre, abuelo o quien cuide niños tenga que pasar por este dolor", dijo Nelba Marquez-Greene, cuya hija Ana Marquez-Greene, de seis años, murió en el tiroteo.

Un mes después de que el incidente dejara 20 niños y seis adultos muertos, el grupo llamado Sandy Hook Promise prometió en una conferencia de prensa transformar la indignación pública por el tiroteo en acción para "hacer de nuestras comunidades y nuestra nación un lugar más seguro y mejor".

El grupo, que lleva el nombre de la escuela primaria Sandy Hook Elementary School donde ocurrió el tiroteo, prometió realizar debates sobre una amplia variedad de temas de seguridad y establecer un plan de acción.

"No hay una acción de solución rápida sino una cantidad de acciones interrelacionadas que se necesitan", dijo Nicole Hockley, cuyo hijo Dylan, de seis años, perdió la vida en el tiroteo.

Los asesinatos en la localidad rural de 27.000 habitantes llevaron al presidente Barack Obama a formar un equipo encabezado por el vicepresidente Joe Biden para hallar maneras para frenar la violencia armada.

Obama dijo el lunes que Biden presentó una lista de medidas sensibles y de sentido común para reducir la violencia y que las estudiará esta semana.

El presidente dijo a periodistas que mejores controles de antecedentes, límites de capacidad en los cargadores de balas y una prohibición contra armas de asalto, como la usada en el tiroteo, tenían sentido.   Continuación...