Francia busca ayuda de países del Golfo Pérsico para intervención en Mali

martes 15 de enero de 2013 07:57 GYT
 

ABU DABI (Reuters) - Francia espera que los países del Golfo Pérsico cooperen en su intervención contra los rebeldes islamistas en Mali, posiblemente mediante ayuda material o financiamiento, dijo el martes el ministro galo de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

En respuesta a las preguntas de los periodistas durante una visita a Emiratos Árabes Unidos, Fabius añadió que la presencia de tropas francesas sobre el terreno en el Estado musulmán de África no galvanizará el reclutamiento para Al Qaeda en la zona.

"No, porque es al contrario. Nosotros - no sólo los franceses, sino todas las naciones - tenemos que combatir el terrorismo. Combatir el terrorismo no supone fomentar el terrorismo", afirmó Fabius.

El ministro dijo que los países donantes se reunirán a finales de enero, probablemente en la capital etíope, Adis Abeba, para financiar la campaña contra los combatientes relacionados con Al Qaeda.

"Estamos negociando con las autoridades internacionales - la ONU, la Unión Africana y Europa - y hay un encuentro previsto para dentro de poco", declaró Fabius.

Al preguntársele sobre su grado de confianza en lograr tropas de los estados del Golfo Pérsico, el ministro galo respondió: "Todo el mundo tiene que comprometerse en la lucha contra el terrorismo. Tenemos mucha confianza en que Emiratos vaya también en esa dirección".

Agregó que Francia y los estados del Golfo estaban abordando la posible contribución de estos últimos.

"Tendremos un debate con las autoridades en los Emiratos. Hay diferentes modos de ayudar, puede ser materialmente, puede ser mediante financiamiento", explicó Fabius.

(Reportes de Stanley Carvalho y Raissa Kasolowsky. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)