IAEA espera lograr acceso a complejo militar de Parchin en visita a Irán

martes 15 de enero de 2013 09:10 GYT
 

VIENA (Reuters) - Los inspectores de supervisión nuclear de Naciones Unidas esperan obtener acceso a la sede militar de Parchin durante una visita a Irán esta semana, como parte de una investigación sobre supuestas actividades de la república islámica para elaborar una bomba atómica, dijo el martes el líder de la delegación.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) pretende concretar un acuerdo marco con Irán en las negociaciones del miércoles en Teherán que le permitan reanudar su postergada investigación, dijo el subdirector general de la entidad, Herman Nackaerts.

El funcionario hizo declaraciones en el aeropuerto de Viena antes de partir junto a su equipo hacia la capital iraní para una nueva ronda de negociaciones, las cuales hasta el momento no han arrojado avances significativos.

"Esperamos que nos permitan ir a Parchin y, si se nos concede el acceso, daremos la bienvenida a la posibilidad de hacerlo", declaró Nackaerts a periodistas. "Estamos listos para ir", sostuvo.

La IAEA, cuya misión es prevenir la expansión de armas nucleares en el mundo, ha estado tratando desde hace un año negociar con Teherán un acuerdo marco estructurado para obtener acceso a instalaciones, autoridades y documentos en el país islámico.

Tanto la IAEA como Teherán han dicho que hubo progresos en su última reunión en la capital iraní a mediados de diciembre, aunque no dieron detalles.

"Buscamos concretar el acuerdo marco estructurado para resolver los temas pendientes respecto a las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán", sostuvo Nackaerts.

(Reporte de Fredrik Dahl. Editado en español por Damián Pérez)