China ofrecerá 48.000 dlr recompensa a informantes por seguridad alimenticia

martes 15 de enero de 2013 11:12 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China ofrecerá hasta 300.000 yuanes (48.200 dólares) en efectivo a las personas que denuncien violaciones a las leyes de seguridad alimenticia, dijeron el martes medios estatales, en momentos en que el Gobierno busca acabar con un problema persistente.

"Las acciones tomadas para reportar violaciones a las leyes de seguridad alimenticia y de drogas serán recompensadas", dijo la agencia de noticias estatal Xinhua. "La recompensa para cada caso, en principio, no excederá los 300.000 yuanes", agregó.

Las recompensas serán pagadas luego de que las autoridades confirmen la veracidad de las confidencias, indicó el reporte.

Múltiples campañas para erradicar el problema e impartir justicia con sanciones severas han fracasado a la hora de poner fin a las preocupaciones de China por la seguridad alimenticia.

Reportes de medios denunciaron aceite de cocina reciclado en desagües, agentes carcinógenos en la leche y huevos adulterados. En el 2008, leche mezclada con melamina química industrial provocó la muerte de al menos seis niños y enfermó a casi 300.000.

La semana pasada, Yum Brands Inc, socio de la cadena de comida rápida KFC, se disculpó con sus clientes en China por su manejo de un reciente problema con los alimentos que ha golpeado las ventas de la empresa en su principal mercado.

El escándalo estalló cuando la cadena oficial China Central Television reportó a fines de diciembre que parte del pollo suministrado a KFC y McDonald's Corp contenían cantidades excesivas de drogas antivirales y hormonas usadas para acelerar el crecimiento.

Descubrimientos posteriores de la Administración de Alimentos y Drogas de Shanghái indicaron que los niveles de antibióticos y esteroides en el actual de provisión de pollo de KFC eran seguros, aunque la entidad encontró un nivel sospechoso de droga antiviral en una de las ocho muestras analizadas.

Pekín dijo en diciembre pasado que introducirá duras leyes para sancionar a las empresas que desacatan las normas de seguridad alimenticia, en momentos en que China intenta controlar su pésimo historial en el tema.

(1 dólar = 6,2192 yuanes)

(Reporte de Sui-Lee Wee. Editado en español por Damián Pérez)