Problemas de infraestructura EEUU podrían costar 3,5 mln empleos al 2020

martes 15 de enero de 2013 13:05 GYT
 

Por Doug Palmer

WASHINGTON (Reuters) - Imagine un futuro con puentes, caminos, sistemas de alcantarillado, redes eléctricas y aeropuertos averiados sin suficiente capital para repararlos o construir unos nuevos para cubrir las necesidades de una creciente población. ¿Cual sería el costo para Estados Unidos en términos de pérdida de empleos?

Un estudio publicado el martes por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles arrojó que el costo en términos laborales sería la pérdida de 3,5 millones de puestos de trabajo al 2020.

El estudio proyectó, además, una pérdida acumulada de 3.1 billones de dólares en producción económica en el mismo periodo, con la falta de un financiamiento adicional de 1.1 billones de dólares para proyectos de infraestructura.

"Los resultados muestran que el deterioro de la infraestructura, un conocido problema de seguridad pública, tienen un efecto de cascada en la economía de la nación, afectando negativamente la productividad de los negocios, el Producto Interno Bruto, el empleo, el ingreso personal y la competitividad internacional", dijo el reporte, titulado "Failure to Act" ("Fracaso al actuar").

El estudio elaborado por Economic Development Research Group, una firma privada de consultoría y análisis, estimó que Estados Unidos necesita invertir 2.75 billones de dólares para mantener y mejorar su infraestructura al 2020, o casi un 66 por ciento más que los 1.66 billones en financiamiento previsto para ese periodo.

"En general, si la brecha de inversión no es abordada a lo largo de los sectores de infraestructura del país al 2020, se espera que la economía pierda casi 1 billón de dólares en ventas de negocios, resultando en una pérdida de casi 3,5 millones de empleos", informó el documento.

"Además, si las actuales tendencias no se revierten, el costo acumulado para la economía estadounidense entre el 2012 y el 2020 superará los 3.1 billones de dólares en el PIB y los 1.1 billones en comercialización total", dijo el reporte.

El grupo de ingenieros recomendó 157.000 millones de dólares en financiamiento adicional entre ahora y el 2020 para cubrir la reparación y expansión de infraestructura, una petición sustancial especialmente en momentos en que legisladores estadounidenses y el Gobierno de Obama consideran maneras para reducir el crecimiento de la deuda estadounidense.

El estudio proyectó que la brecha de financiamiento para proyectos de infraestructura en Estados Unidos aumentará a 4.7 billones de dólares al 2040, lo que resultaría en una pérdida de casi 7 millones de empleos.

(Reporte de Doug Palmer)