Explosiones dejan 83 muertos en universidad siria

martes 15 de enero de 2013 18:26 GYT
 

Por Mariam Karouny

BEIRUT (Reuters) - Dos explosiones destruyeron el martes el complejo de una de las mayores universidades de Siria en el primer día en que los estudiantes rendían exámenes, causando la muerte a 83 personas y dejando decenas de heridos, dijo un grupo activista.

La incesante violencia ha afectado la vida cotidiana en Siria desde que a inicios del 2011 la feroz represión del Gobierno sobre protestas pacíficas dio pie a una resistencia que se transformó en una insurgencia armada dirigida a derrocar al presidente Bashar al-Assad.

Más de 50 países pidieron el martes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que refiera el conflicto a la Corte Penal Internacional (CPI), que procesa a personas por crímenes de guerra y genocidio.

Pero Rusia -principal aliado de Assad y su mayor abastecedor de armas- bloqueó la iniciativa, al decir que "el momento es inadecuado y contraproducente".

Cada bando en el conflicto, que lleva 22 meses, se culpó mutuamente por las explosiones del martes en la Universidad de Aleppo, situada en una zona controlada por el Gobierno en la ciudad más poblada de Siria.

Algunos activistas en Aleppo dijeron que las explosiones fueron provocadas por un ataque del Gobierno, mientras que la televisión estatal acusó a "terroristas", un término usado a menudo por Damasco para referirse a los rebeldes, de disparar dos proyectiles hacia la universidad.

Un combatiente rebelde sostuvo que el ataque parecía haber sido causado por misiles de "tierra-tierra".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de seguimiento con sede en Gran Bretaña, dijo que 83 personas perdieron la vida y que decenas resultaron heridas, pero no pudo identificar la fuente de las explosiones.   Continuación...