16 de enero de 2013 / 9:38 / hace 5 años

Dos muertos al estrellarse helicóptero contra grúa en torre en Londres

Un vehículo dañado tras la caída de un helicópetero en Vauxhall, Inglaterra, ene 16 2013. Un helicóptero se estrelló el miércoles contra una grúa situada en el centro de Londres sobre uno de los bloques residenciales más altos de Europa, causando la muerte de dos personas después de que la nave estallara en llamas.Olivia Harris

Por Michael Holden y Brenda Goh

LONDRES (Reuters) - Un helicóptero se estrelló el miércoles contra una grúa situada sobre uno de los bloques residenciales más altos de Europa, en el centro de Londres, causando la muerte de dos personas después de que la nave estallara en llamas y cayera en espiral cerca de la sede del Parlamento en una hora de alto tráfico.

La Policía dijo que no había indicios que sugirieran un vínculo terrorista con el accidente ocurrido en una nublada mañana en la orilla sur del río Támesis, a menos de dos kilómetros del Parlamento británico, de la sede central del servicio secreto y del área donde está la nueva embajada estadounidense.

Más tarde en el Parlamento, el primer ministro David Cameron dijo que el vuelo de helicópteros sobre una ciudad con un creciente número de rascacielos necesita ser evaluado con cuidado.

"Hubo un gran estallido y empezaron a caer escombros, luego hubo una explosión", dijo Ray Watts, el conductor de un camión cuyo vehículo fue golpeado por restos de la nave.

"Vimos una bola de fuego y humo. No sabíamos para dónde correr debido a que caían escombros por todas partes", agregó.

Testigos dijeron que el helicóptero colisionó con una grúa en la parte superior de un gran torre cilíndrica de 185 metros - The Tower, One St George Wharf-, que aún está desocupada, perdió el control, cayó al suelo y estalló en llamas, afectando con el fuego a algunos edificios aledaños.

Los restos del helicóptero se esparcieron por varias calles cerca de la estación de trenes Vauxhall, un importante centro de transportes cerca de la orilla sur del río Támesis, que estaba abarrotada de miles de transeúntes al momento del incidente poco después de las 0800 GMT.

TESTIGOS

Un corresponsal de Reuters en el lugar dijo que partes de la grúa colgaban a un costado de la torre, cuyos pisos más altos aún estaban cubiertos por nubes bajas una hora después del accidente.

"Es un milagro que esto no fuera mucho peor dado el momento del día en que se produjo", dijo el jefe de policía Neil Basu a la prensa. Los bomberos informaron que rescataron a un hombre de un auto en llamas.

Basu dijo que las versiones indican que el helicóptero realizaba un vuelo comercial desde Redhill, al sur de la capital, hasta Elstree, en el norte de Londres, pero que fue desviado a un helipuerto cerca del lugar del accidente.

Por el accidente hubo 13 víctimas, agregó el funcionario. El piloto fue una de las que falleció y pareciera que nadie más ocupaba la aeronave. Otra personas fue hallada muerta cerca de los restos del helicóptero.

Otro testigo, Edmir Pishtar, que estaba en una camioneta fuera del edificio, dijo que vio cómo cayó la grúa sobre dos autos. Aseguró que luego habló con el operador de la grúa que estaba a punto de entrar a la cabina.

"Él estaba literalmente temblando porque estuvo a punto de subir a la grúa y se le hizo tarde", afirmó.

La calles cercanas al área del accidente, incluyendo una ruta que atraviesa el río Támesis, fueron cerradas y los servicios de buses y trenes resultaron afectados.

La unidad de investigación de accidentes del Departamento de Transporte dijo que estaba preparando una pesquisa sobre el incidente y que podrían pasar varios meses antes poder dar un reporte definitivo.

Ni la constructora de la torre, Berkeley Group, ni la policía harán especulaciones sobre la causa del accidente.

En Londres, los helicópteros por lo general vuelan a lo largo del río Támesis, pero el aeropuerto de la ciudad dijo que los vuelos habían sido interrumpidos por la baja visibilidad.

La constructora Brookfield Multiplex dijo que la torre tiene 52 pisos y 212 departamentos de lujo. Reportes de medios han sugerido en años recientes que los departamentos podrían valer hasta 50 millones de libras esterlinas (80 millones de dólares).

Reporte adicional de Kate Holton, Paul Sandle, Tom Bill, Louise Ireland, Tim Castle y Rhys Jones; escrito por Guy Faulconbridge y Michael Holden; Editado en español por Mónica Vargas y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below