Pakistán protesta contra India por asesinato de soldado en Cachemira

miércoles 16 de enero de 2013 09:25 GYT
 

Por Katharine Houreld

ISLAMABAD (Reuters) - El Ejército de Pakistán protestó el miércoles contra India por el asesinato de uno de sus soldados en Cachemira, la quinta víctima fatal del año en medio de crecientes hostilidades que han aumentado la preocupación por violaciones del cese al fuego entre los dos países vecinos.

Tropas indias mataron a disparos al soldado en una posición denominada Kundi durante un tiroteo desde el lado indio de la Línea de Control en el disputado territorio de la región del Himalaya, informó el Ejército pakistaní en un comunicado.

Dos soldados por bando fueron asesinados a comienzos de este mes en el mayor brote de violencia en Cachemira desde que India y Pakistán -ambos con armamento nuclear- acordaron un alto al fuego hace casi una década. India y Pakistán han luchado tres guerras desde que se independizaron en 1947, dos de ellas por la región que ambas naciones reclaman.

Después de un descontento público y mediático por la presunta decapitación de un soldado indio, el primer ministro de ese país, Manmohan Singh, pidió al jefe de su Ejército y sus comandantes que tomaran represalias ante las provocaciones.

A pesar de la acalorada retórica, los portavoces de ambos gobiernos han insistido en que las muertes no van a desbaratar las negociaciones que tienen como meta mejorar las relaciones. Además, expertos ven poco probable una intensificación de la violencia.

El Gobierno pakistaní está intentando salir a flote tras denuncias de corrupción y su respuesta a las tensiones en la frontera ha sido mucho más calma que la de India.

El director de operaciones militares del Ejército de Pakistán dijo que llamaría a su contraparte india el miércoles para quejarse por el último asesinado. El portavoz del Ejército indio confirmó el llamado, pero no dio detalles.

India no confirmó el asesinato pero dijo que si un soldado había muerto era porque fue alcanzado por disparos indios en respuesta a los de Pakistán.   Continuación...