Irán y potencias occidentales se reunirían el 28 y 29 de enero

miércoles 16 de enero de 2013 10:07 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Irán y seis potencias occidentales se reunirán el 28 y 29 de enero para continuar las conversaciones sobre el controvertido programa nuclear de Teherán, informó el miércoles la agencia de noticias de estudiantes iraníes ISNA.

Un diplomático que reside en Viena, donde tiene su sede la agencia nuclear de Naciones Unidas, sugirió que las fechas mencionadas por ISNA podrían ser correctas. Tanto el diplomático como ISNA dijeron que la locación para las reuniones aún no está definida.

La agencia de noticias no brindó la fuente de su información e indicó que la fecha podría cambiar según cuál sea la sede acordada para las conversaciones y mencionó a Estambul, Ginebra y "algunas otras ciudades" como posibles lugares de encuentro.

"Esto es también lo que nosotros escuchamos (acerca de las fechas de fines de enero informadas por ISNA), y que aún se está definiendo la sede", dijo el diplomático.

Los diplomáticos occidentales esperaban que la nueva ronda de negociaciones se llevara a cabo en diciembre o a mediados de enero, ante la creciente preocupación por el hecho de que el estancamiento en el diálogo nuclear con Irán pueda generar una nueva guerra en Oriente Medio. El último encuentro fue en junio del año pasado.

Rusia despertó alarma la semana pasada al demorar el acuerdo de una nueva ronda de negociaciones sobre el trabajo atómico de Irán, que Occidente sospecha que apunta al desarrollo de armas nucleares. Teherán niega la acusación y asegura que su plan de enriquecimiento de uranio tiene sólo fines pacíficos.

(Reporte de Yeganeh Torbati y Fred Dahl. Editado en español por Ana Laura Mitidieri)