16 de enero de 2013 / 14:28 / hace 5 años

Superávit comercial de China con EEUU podría ser un 25 pct menor

Por Alan Wheatley

PARIS (Reuters) - El superávit comercial de China con Estados Unidos se reduce en un 25 por ciento cuando se calcula tomando en cuenta cuáles países proveen las partes y servicios que van a sus exportaciones e importaciones.

La estimación es uno de los hallazgos clave del ambicioso proyecto de la OCDE y la Organización Mundial del Comercio (OMC) para reflejar un panorama más real sobre los flujos comerciales subyacentes, en una era de cadenas globales de suministro donde los insumos de intermediarios cruzan varias veces las fronteras durante el proceso de manufactura.

El objetivo político del ejercicio es reducir las presiones proteccionistas demostrando que los gobiernos se perjudican a sí mismos cuando levantan barreras a las importaciones, dado que al hacerlo también impactan a sus propias exportaciones y competitividad.

Angel Gurría, secretario general de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), dijo que el enfoque sobre el valor agregado desafiaba la postura convencional respecto al comercio.

“Hoy en día, tenemos que pensar sobre nuestros bienes y servicios como ‘hechos en el mundo’”, sostuvo Gurría.

Los resultados del proyecto posiblemente avivarán más el debate sobre si China debería acelerar la apreciación del yuan para reducir su superávit comercial, especialmente su superávit bilateral con Estados Unidos.

“Es menos importante y menos relevante”, dijo Gurría sobre el tipo cambiario del dólar contra el yuan.

Gurría lanzó el paquete inicial de datos junto a Pascal Lamy, el director general de la OMC, quien dijo que la nueva base de datos mostraba que “no tenía sentido” centrarse en los balances comerciales bilaterales.

La noción de que un país exportador puede calcular cuánta competitividad perdería al dejar que su moneda se aprecie simplemente no es real en un mundo de complejas cadenas comerciales, dijo Lamy.

EL EJEMPLO DE APPLE

El ejemplo de un teléfono inteligente de Apple que podría aparecer como exportado por China ilustra el impacto de desglosar los componentes utilizados para la fabricación del aparato de acuerdo a los países que suministraron sus partes o servicios.

El precio de fábrica del teléfono -187 dólares en el 2010- habría aparecido así en las cifras de exportaciones de China.

De hecho, de acuerdo a estimaciones provistas por las firmas de investigación iSuppli y Chipworks, Taiwán fue el origen de 20,75 dólares del valor del teléfono, Alemania de 16,08 dólares, Corea del Sur de 80,05 dólares, Estados Unidos de 22,88 dólares y otros, incluyendo Japón, 47,75 dólares.

Y esas cifras no dan a conocer toda la historia. Para rastrear el originen del valor agregado del teléfono, se necesita información sobre toda la cadena de suministros y sus abastecedores.

Al considerar todas estas cifras en lo que la OCDE y la OMC denominan su primer hallazgo analítico del proyecto, el déficit comercial del 2009 de Estados Unidos con China se contrae en 25 por ciento a 131.000 millones de dólares, desde el dato oficial de 176.000 millones de dólares.

Reporte adicional de Leigh Thomas. Editado en español por Marion Giraldo. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below