Superávit comercial de China con EEUU podría ser un 25 pct menor

miércoles 16 de enero de 2013 10:24 GYT
 

Por Alan Wheatley

PARIS (Reuters) - El superávit comercial de China con Estados Unidos se reduce en un 25 por ciento cuando se calcula tomando en cuenta cuáles países proveen las partes y servicios que van a sus exportaciones e importaciones.

La estimación es uno de los hallazgos clave del ambicioso proyecto de la OCDE y la Organización Mundial del Comercio (OMC) para reflejar un panorama más real sobre los flujos comerciales subyacentes, en una era de cadenas globales de suministro donde los insumos de intermediarios cruzan varias veces las fronteras durante el proceso de manufactura.

El objetivo político del ejercicio es reducir las presiones proteccionistas demostrando que los gobiernos se perjudican a sí mismos cuando levantan barreras a las importaciones, dado que al hacerlo también impactan a sus propias exportaciones y competitividad.

Angel Gurría, secretario general de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), dijo que el enfoque sobre el valor agregado desafiaba la postura convencional respecto al comercio.

"Hoy en día, tenemos que pensar sobre nuestros bienes y servicios como 'hechos en el mundo'", sostuvo Gurría.

Los resultados del proyecto posiblemente avivarán más el debate sobre si China debería acelerar la apreciación del yuan para reducir su superávit comercial, especialmente su superávit bilateral con Estados Unidos.

"Es menos importante y menos relevante", dijo Gurría sobre el tipo cambiario del dólar contra el yuan.

Gurría lanzó el paquete inicial de datos junto a Pascal Lamy, el director general de la OMC, quien dijo que la nueva base de datos mostraba que "no tenía sentido" centrarse en los balances comerciales bilaterales.   Continuación...