Estadounidenses mantienen posturas sobre leyes de aborto

miércoles 16 de enero de 2013 17:08 GYT
 

Por Mary Wisniewski

(Reuters) - La mayoría de los estadounidenses se mantiene contrario a anular una controvertida decisión de la Corte Suprema, que hace 40 años legalizó el aborto al menos en los primeros tres meses de embarazo, de acuerdo a una encuesta dada a conocer el miércoles.

Un sondeo desarrollado por Pew Research Center mostró que el 63 por ciento de los estadounidenses cree que la decisión del caso Roe v. Wade no debería ser anulada, comparado con el 29 por ciento que piensa lo contrario. Estos porcentajes muestran un cambio de opinión ínfimo respecto a las encuestas realizadas en 2003 y 1992, sostuvo Pew.

Michael Dimock, director del Pew Research Center for the People and the Press, dijo que es poco común ver un cambio de opinión tan mínimo en temas controvertidos.

"No cambiaron mucho con el correr de los años, lo que es interesante porque muchas otras cuestiones sociales han cambiado mucho, el matrimonio gay es el ejemplo más notable", señaló Dimock.

Sostuvo que las opiniones sobre temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo a menudo muestran una gran división generacional, con los más jóvenes más dispuestos a aceptarlo, por lo que las posturas cambian con el tiempo.

Pero el tema del aborto muestra diferencias generacionales modestas.

Los que se mostraron a favor de ratificar el fallo, con un 69 por ciento, fueron aquellos de entre 50 y 64 años, quienes eran niños o adultos jóvenes cuando el caso se decidió en 1973. Este grupo fue seguido por aquellos que tienen entre 18 y 29 años, que se mostraron a favor de mantener la decisión en un 68 por ciento.

El sondeo también mostró que el 53 por ciento del público estadounidense dice que el tema del aborto no es tan importante comparado con otras cuestiones, la primera vez que la cifra supera el 50 por ciento.   Continuación...