Audiencia de ratificación Hagel como jefe del Pentágono será 31 de enero

miércoles 16 de enero de 2013 17:09 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Chuck Hagel, el nominado del presidente Barack Obama para convertirse en el próximo secretario de Defensa de Estados Unidos, comparecerá en su audiencia de ratificación en el Senado el 31 de enero, dijo el miércoles una comisión legislativa.

El anuncio de la Comisión de Servicios Armados del Senado se produce un día después de que la nominación de Hagel recibiera un respaldo crucial de dos senadores demócratas, que dijeron que el funcionario había disipado las preocupaciones en torno a su posición sobre Israel, Irán y otros asuntos.

Obama nominó a Hagel el 7 de enero para reemplazar al saliente secretario de Defensa Leon Panetta. La designación generó una fuerte oposición de algunos legisladores republicanos y de un grupo de políticos conservadores que favorecen a Israel, un importante aliado de Estados Unidos.

Hagel, que fue senador entre 1997 y el 2009 y es veterano de la guerra de Vietnam, se distanció de los republicanos al oponerse a la intervención estadounidense en Irak y en el 2008 se llegó a rumorear la posibilidad de que fuera elegido por Obama como compañero de fórmula de la campaña electoral de 2008.

Incluso los demócratas han expresado preocupación por temas que incluyen las posiciones tomadas por Hagel en el pasado a las sanciones contra Irán y ante la percepción de que no respalda lo suficiente al Estado judío.

Hagel se ha estado reuniendo con senadores para discutir sus posiciones antes de la audiencia, pero un grupo de republicanos, entre ellos algunos en la Comisión de Servicios Armados, han expresado su rechazo al nombramiento.

El Senado votará sobre la nominación de Hagel después de su audiencia de ratificación ante la comisión.

Los demócratas controlan 55 bancas en la Cámara alta y Hagel requeriría 60 votos -no sólo una simple mayoría- para ser ratificado en el cargo y evitar posibles obstáculos legales de los republicanos.

(Reportes de Patricia Zengerle y Phil Stewart. Editado en español por Marion Giraldo)