Mayoría Dreamliners Boeing, en tierra por revisión de baterías

jueves 17 de enero de 2013 16:44 GYT
 

Por James Topham y Alwyn Scott

TOKIO/SEATTLE (Reuters) - Aerolíneas de varias partes del mundo reprogramaron vuelos el jueves, después de que Europa, Japón, Qatar e India se sumaran a Estados Unidos al dejar en tierra sus aviones de pasajeros Dreamliner 787 de Boeing mientras investigan problemas relacionados con baterías defectuosas.

La estatal polaca LOT Airlines anunció que buscaría una compensación de Boeing tras haber suspendido los vuelos de dos de sus aeronaves. Espera la entrega de otros tres Dreamliners para fines de marzo, pero sólo los recibirá si se resuelven los problemas técnicos, según dijo en rueda de prensa Tomasz Balcerzak, vicepresidente ejecutivo de la compañía.

El avión ligero y fabricado mayormente con fibra de carbono ha estado plagado de contratiempos, incluyendo un aterrizaje de emergencia de un vuelo doméstico de All Nippon Airways (ANA) el miércoles, cuando las luces de advertencia alertaron sobre complicaciones en las baterías.

El incidente generó preocupaciones sobre el sistema de baterías de iones de litio del Dreamliner.

Las acciones de Boeing subían un 0,6 por ciento a 74,78 dólares en las operaciones vespertinas de la Bolsa de Valores de Nueva York.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que dejará en tierra temporalmente el último modelo de aviones comerciales de Boeing e insistió en que las aerolíneas deberán demostrar que las baterías son seguras antes de poder reanudar los vuelos. No dio detalles sobre cuándo podría ocurrir esto.

Se trata de la primera acción de este tipo contra un avión de pasajeros de fabricación estadounidense desde que el DC-10 de McDonnell Douglas fue dejado en tierra en 1979 después de un accidente mortal en Chicago, dijeron analistas.

Boeing ha vendido alrededor de 850 de sus nuevos aviones y 50 de ellos fueron entregados hasta la fecha.   Continuación...

 
Un investigador local parado frente a una batería removida de un Boeing 787 de All Nippon Airways en el aeropuerto internacional de Takamatsu en Japón, ene 17 2013. Aerolíneas de varias partes del mundo se apresuraban el jueves a reprogramar sus vuelos, después de que Europa, Japón, Qatar e India se sumaran a Estados Unidos al dejar en tierra sus aviones de pasajeros Dreamliner 787 de Boeing mientras investigan problemas relacionados con baterías defectuosas. REUTERS/Kyodo Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.