EEUU y Japón revisan pautas de defensa en medio de tensión con China

jueves 17 de enero de 2013 10:48 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Estados Unidos y Japón iniciaron el jueves la revisión de sus pautas de cooperación en defensa por primera vez en 15 años, en momentos en que el primer ministro japonés Shinzo Abe enfrenta una disputa territorial con China y los programas de desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte.

La revisión de las directrices, que establecen las normas sobre cómo las fuerzas japonesas y estadounidenses trabajan en conjunto en o cerca de Japón, se produce después de que Abe llevara al poder a su Partido Democrático Liberal en una elección el mes pasado.

"Nos gustaría discutir el rol de las Fuerzas de Autodefensa de Japón y de las fuerzas de Estados Unidos con la atención puesta en los próximos cinco, 10 y 15 años, y en el contexto de la seguridad durante esos períodos", dijo a la prensa un funcionario del ministerio de Defensa sin dar mayores detalles.

La revisión se produce, además, por los drásticos cambios en el contexto de la seguridad en los últimos 15 años, incluyendo la expansión marítima de China y el desarrollo de misiles por parte de Corea de Norte, dijo el Gobierno japonés.

Corea del Norte ha realizado pruebas dos veces con sus dispositivos nucleares.

Japón está inmerso en una disputa territorial con China por un grupo de islas en el Mar de China Oriental, conocidas como Senkazu en Japón y Diaoyu en China, y ambos países han enviado buques patrulla y aviones a las áreas cercanas a las islas.

La revisión se inició con una reunión a nivel laboral en Tokio entre funcionarios estadounidenses y japoneses. Posiblemente tomará un año o más completarla y coincide con un giro de Estados Unidos en su enfoque diplomático y de seguridad en Asia.

"Un aspecto que prevalece es si el Gobierno de Abe reinterpretará la Constitución para ejercer el derecho a una autodefensa colectiva", dijo Nicholas Szechenyi, del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos.

"Si se toma esa decisión política, obviamente tendrá un impacto en la manera en que las Fuerzas de Autodefensa de Japón y el Ejército de Estados Unidos hacen coordinaciones", dijo.

(Reporte adicional de Paul Eckert en Washington. Reporte de Kiyoshi Takenaka; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)