Libia y Egipto logran avances democráticos en 2012: grupo activista EEUU

jueves 17 de enero de 2013 13:00 GYT
 

Por Sylvia Westall

KUWAIT (Reuters) - Los países cuyos líderes fueron derrocados en las revueltas de la "Primavera Árabe" del 2011 tuvieron en su mayoría avances democráticos durante el 2012, pero la turbulencia social generó algunos colapsos en la región, mostró un sondeo anual sobre libertades políticas y civiles alrededor del mundo.

Libia mejoró notablemente los derechos políticos de sus ciudadanos en el 2012 al llevar a cabo elecciones exitosamente, mientras que el avance de Egipto en la materia fue calificado como "modesto", según Freedom House, una entidad pro-democracia con sede en Estados Unidos.

Túnez, cuya revuelta hace dos años fijó los cambios para toda la región, sostuvo los logros políticos del 2011, indicó el sondeo del grupo.

Pero los llamados a elecciones y los gobiernos representativos fueron frecuentemente suprimidos en otros estados de la región a través de arrestos y otros modos violentos, señaló el informe, que citó a Siria y su "guerra asesina" como el ejemplo más violento.

También hubo reveses a la libertad en Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán y Emiratos Árabes Unidos, agregó.

"No obstante, hay motivos para seguir siendo cautelosamente optimistas sobre el futuro de la región", manifestó el grupo en el reporte, difundido el miércoles en Washington.

"Asimismo, el impulso de la sociedad para remover gobiernos autocráticos, la injusticia perversa y la galopante corrupción se ha expandido claramente desde Túnez, Libia y Egipto a los países vecinos", añadió el grupo.

A través de criterios como el proceso electoral, la participación política y la libertad de expresión, Freedom House asigna a los países una calificación en una escala del 1 al 7, dentro de la cual 1 equivale a mayor libertad y 7 a la menor.   Continuación...

 
Unas mujeres egipcias pasan junto a un mural en la plaza Tahrir en El Cairo, ene 16 2013. Los países cuyos líderes fueron derrocados en las revueltas de la "Primavera Árabe" del 2011 tuvieron en su mayoría avances democráticos durante el 2012, pero la turbulencia social generó algunos colapsos en la región, mostró un sondeo anual sobre libertades políticas y civiles alrededor del mundo. REUTERS/Suhaib Salem