Juicio por escuchas de Berlusconi se pospone para después de elecciones

jueves 17 de enero de 2013 16:13 GYT
 

MILÁN (Reuters) - Un tribunal italiano convino el jueves posponer el juicio a Silvio Berlusconi por hacer público el contenido grabado de una conversación telefónica confidencial hasta después de las elecciones del próximo mes, en las cuales él se presenta como candidato.

El ex primer ministro Berlusconi, acusado de filtrar la información en un caso relacionado con un escándalo bancario del 2005, se enfrenta a otros dos juicios: uno por presunto fraude impositivo, y otro por pagar para mantener sexo con una prostituta menor de edad.

Los fiscales del caso de la escucha telefónica han solicitado un año de prisión para el magnate de los medios.

El veredicto se espera ahora para el 7 de marzo, después de las elecciones parlamentarias del 24-25 de febrero, dijo el juez Oscar Magi. Había sido programado previamente para el 7 de febrero.

Esta semana los abogados del multimillonario de 76 años no lograron que se pospusiera el juicio por el escándalo sexual "Ruby", después de argumentar que podría ser utilizado por los partidos de la oposición para dañar sus posibilidades de una re-elección.

El caso del jueves surge de las acusaciones de que Berlusconi impulsó la publicación de una transcripción de una escucha telefónica en el periódico Il Giornale, que es propiedad de su hermano Paolo, a fin de dañar a un opositor político.

La conversación grabada se relaciona con una oferta de la aseguradora Unipol para comprar el banco Banca Nazionale del Lavoro en el 2005 que eventualmente fracasó, lo que generó una investigación por posibles delitos financieros por parte de algunos de los negociadores.

En la conversación se puede escuchar a Piero Fassino, el entonces principal rival político de Berlusconi como líder del mayor partido de centroizquierda, preguntando al director de Unipol: "Entonces, ¿somos dueños de un banco?".

La conversación, que no sugería que el político haya cometido ningún delito, quedó en manos de los fiscales que investigan una posible interferencia ilícita en la fallida adquisición.   Continuación...