Negociaciones nucleares Irán-IAEA terminan sin señales de avance

jueves 17 de enero de 2013 16:21 GYT
 

VIENA/DUBAI (Reuters) - Los inspectores nucleares de la ONU e Irán concluyeron el jueves dos días de conversaciones en Teherán sin señales de avances en el desbloqueo de su investigación de las presuntas labores para la creación de bombas atómicas por parte del Estado islámico, dijeron medios iraníes.

Las agencias de noticias iraníes ISNA y Fars informaron que la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) e Irán sostendrán una nueva reunión el 12 de febrero en Teherán, pero no entregaron más detalles.

La agencia de la ONU, con sede en Viena, esperaba finalizar la negociación de un elusivo marco de trabajo con Irán esta semana que le permitiera reanudar una investigación estancada desde hace tiempo sobre las supuestas dimensiones militares del programa nuclear de país.

Diplomáticos en Viena dijeron que aún no tienen detalles sobre cómo terminaron las negociaciones en la capital iraní, pero dejaron en claro que no son optimistas con respecto a que se haya llegado a un acuerdo.

El equipo de la IAEA liderado por su subdirector, Herman Nackaerts, volvería a Viena el viernes por la mañana, dijo una fuente diplomática. No hubo comentarios inmediatos por parte de la agencia de la ONU.

La IAEA, cuya misión es impedir la proliferación de armas nucleares, ha estado tratando de negociar desde hace un año con Irán para obtener acceso a los sitios, a funcionarios y a documentos para su investigación.

(Reporte de Fredrik Dahl y Yeganeh Torbati. Editado en español por Patricio Abusleme)