Restricciones a la venta de armas tienen amplio apoyo en EEUU: sondeo

jueves 17 de enero de 2013 18:41 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Aproximadamente tres cuartos de los estadounidenses apoyan una prohibición de la venta de armas automáticas, de cargadores de municiones de alta capacidad y una ampliación del chequeo de antecedentes de los compradores, según una encuesta online de Reuters/Ipsos divulgada el jueves.

Esas iniciativas son las principales de un paquete de recomendaciones presentado por el presidente Barack Obama el miércoles, que busca frenar la violencia armada tras el tiroteo del mes pasado en una escuela primaria de Newtown, en Connecticut, que dejó 20 niños y seis adultos muertos.

El plan de Obama ha generado una fuerte oposición de los activistas por los derechos a portar armas, encabezados por la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), y enfrenta una dura batalla para su aprobación en los próximos meses en un dividido Congreso.

El restablecimiento de una prohibición sobre armas de asalto, que fue aprobada en 1994 pero expiró 10 años después cuando el Congreso no la renovó, es visto como la medida más difícil para que la acepten los legisladores, pese a que según el sondeo cuenta con un amplio apoyo público.

La encuesta fue realizada en mayor parte antes de que Obama presentara sus recomendaciones, reveló que un 74 por ciento de los estadounidenses está a favor de una veda a las armas de asalto, mientras que un 26 por ciento se opone.

El mismo porcentaje se dio para una prohibición a los cargadores de alta capacidad.

Según el sondeo, un 86 por ciento de los consultados se mostró a favor de extender el control de antecedentes para todos los compradores de armas, incluidas las ventas en ferias y entre privados, mientras que un 14 por ciento se opuso.

Una propuesta para colocar guardias en escuelas, que cuenta con el apoyo de la NRA, recibió un 82 por ciento de opiniones positivas y un 28 por ciento se mostró contrario a la medida.

La encuesta online a 559 adultos estadounidenses tiene un intervalo de credibilidad, similar al margen de error, de +/- 4,7 puntos porcentuales.

(Escrito por John Whitesides, Editado en español por Patricia Avila)