Más de la mitad de los refugiados sirios son niños, dice la ONU

jueves 17 de enero de 2013 18:41 GYT
 

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - Más de la mitad de las 642.000 personas que han pedido refugio del conflicto sirio en los países vecinos son niños, y la cantidad de gente que huye podría casi doblarse para junio, informó el jueves un alto funcionario de la ONU.

Panos Moumtzis, coordinador regional de la Agencia de Refugiados de la ONU para Siria, dijo que hay planes para ayudar a 4 millones de personas en el asolado país, de los que la mitad han sido desplazados y la otra mitad necesita ayuda en sus hogares, y a hasta 1,1 millones de refugiados.

"Estamos hablando en realidad de ayudar a un cuarto de la población siria. Uno de cada cuatro sirios necesita asistencia humanitaria y me temo que ese número está empeorando", dijo Moumtzis al Instituto Internacional de Paz en Nueva York.

Naciones Unidas espera recaudar 1.500 millones de dólares para financiar la ayuda a Siria en una conferencia de donantes en Kuwait el 30 de enero. Moumtzis dijo que 55 organizaciones, incluyendo 12 agencias de la ONU, están dando respuesta a la crisis.

Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto se han visto inundadas por decenas de miles de refugiados. Moumtzis dijo que el 30 por ciento de ellos están alojados en campamentos, y el resto vive fuera, en ciudades y pueblos.

"Los refugiados fluyen por las fronteras día y noche", relató. "Más de la mitad son niños. Esta es una crisis de niños refugiados. Es descorazonador cuando vemos llegar a estos niños, y especialmente lo que vemos en los días posteriores".

"Muchos de ellos son retraídos, los padres nos hablan de que mojan la cama. Estos niños han experimentado y presenciado algunas de las escenas más horrendas, viendo a sus padres o seres queridos asesinados, sus casas destruidas, sus escuelas abandonadas", dijo.

Moumtzis habló de una mujer que había cruzado la frontera en mitad de la noche cargando un hijo en cada brazo, que después esperó a que cruzara su hijo mayor.   Continuación...