Rusia dice que niega entrada a oficial naval EEUU en represalia por ley

viernes 18 de enero de 2013 11:40 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Rusia negó la entrada a un ex jefe militar del campo de detención de Guantánamo en represalia por una ley estadounidense que apunta a castigar a violadores de derechos humanos rusos, dijo el viernes el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrey Denisov.

Estados Unidos aprobó la "Ley Magnitsky" -que lleva ese nombre en honor a un abogado anticorrupción que murió en una cárcel de Moscú en el 2009- el año pasado para prohibir la entrada a supuestos violadores de derechos rusos y congelar cualquier activo que tengan en el país.

En respuesta, Rusia introdujo una prohibición a estadounidenses que quisieran adoptar a huérfanos rusos y dejó en una lista negra a ciudadanos estadounidenses a los que considera violadores de derechos humanos.

Medios rusos informaron el año pasado que se le negó la entrada al país al contralmirante Jeffrey Harbeson, ex comandante de la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, y que ahora supervisa los temas de Europa, la OTAN y Rusia en el Estado Mayor Conjunto.

"Ya hemos negado la entrada a algún general estadounidense, quien fue comandante en la base de Guantánamo", comentó Denisov en respuesta a una pregunta sobre estadounidenses impedidos de entrar a Rusia, informó la agencia de noticias Interfax.

Denisov no especificó el momento en que ocurrió el incidente ni dio el nombre del general.

Defensores de las libertades civiles afirman que las detenciones indefinidas de reclusos en la base estadounidense, incluyendo supuestos conspiradores en los ataques del 11 de septiembre del 2001, son ilegales e injustificadas.

El presidente Barack Obama dijo al asumir su primer mandato en el 2009 que cerraría la prisión y llevaría a los reclusos a juicio en cortes civiles, pero ha enfrentado la oposición del Congreso.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha criticado a Washington en reiteradas oportunidades por su trato a los reclusos de Guantánamo, y ha insinuado que Estados Unidos no tiene el derecho moral a sermonear a Rusia sobre derechos humanos.   Continuación...