Recuperación de Berlusconi en sondeos agita campaña electoral en Italia

viernes 18 de enero de 2013 13:18 GYT
 

Por Steve Scherer

ROMA (Reuters) - El cuatro veces primer ministro Silvio Berlusconi extendió su avance en los sondeos de opinión de Italia el viernes, lo que aumenta las posibilidades de que el Partido Democrático de centroizquierda, que lidera la carrera, tenga que buscar un pacto con el bloque centrista de Mario Monti.

A poco más de un mes de las elecciones, Berlusconi redujo la brecha con la coalición de izquierda de Pier Luigi Bersani en 4 puntos porcentuales respecto a una semana antes, pero entre ambos aún hay 6 puntos porcentuales de diferencia, mostró un sondeo publicado el viernes.

Su alza se verifica luego de que el multimillonario de 76 años apareció en casi todos los programas televisivos de conversación de Italia, en los que mezcló ataques contra el Gobierno tecnócrata de Monti, Alemania y la izquierda, con promesas de restaurar el crecimiento y eliminar un odiado impuesto sobre las propiedades.

Pero hasta el momento, y pese a resultados similares en varios sondeos, parece haber pocas posibilidades de que Berlusconi gane un quinto período como primer ministro después de que una serie de escándalos y una crisis financiera lo forzaron a renunciar al cargo en el 2011.

"Esta vez, la capacidad de Berlusconi de ejecutar un regreso es limitada", afirmó Maurizio Pessato, vicepresidente del instituto de sondeos SWG, que realizó la encuesta del viernes.

"Berlusconi ha perdido mucha credibilidad, más de la que había perdido antes de las elecciones del 2006, debido al fracaso de su Gobierno en el 2011 y a sus escándalos personales", añadió.

El sondeo mostró que la alianza de centroizquierda del Partido Democrático y del partido Izquierda, Ecología, Libertad cuenta con un respaldo del 33 por ciento, menos que el 34,9 de la semana pasada.

La alianza de Berlusconi, en tanto, cuenta con un apoyo del 27,2 por ciento, mientras que el bloque de Monti registró un 13,7 por ciento de intención de voto.   Continuación...