Jefe del Gobierno español defiende a su partido tras caso de corrupción

sábado 19 de enero de 2013 10:59 GYT
 

MADRID (Reuters) - El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió el sábado la honradez de los miembros del gobernante Partido Popular (PP), aunque prometió duras medidas contra cualquier acto de corrupción luego de las revelaciones de que un ex tesorero de la agrupación tenía millonarias cuentas en Suiza.

Una investigación judicial en curso al ex tesorero del PP Luis Bárcenas demostró la semana pasada que éste poseía varias cuentas bancarias en Suiza, una de las cuales alcanzó a tener 22 millones de euros (29 millones de dólares), según un documento de la corte y a declaraciones de funcionarios judiciales.

Bárcenas dimitió como tesorero del partido en el 2009, cuando los jueces comenzaron a investigar su posible participación en pagos ilegales y sobornos a funcionarios del partido por parte de constructoras y otras firmas que lograron contratos con el Gobierno.

Dirigentes del PP han negado conocer cualquier hecho ilegal, pero Rajoy dijo que actuará con mano firme en caso de que se encuentre cualquier actividad ilícita.

"No puedo estar de acuerdo con las acusaciones generalizadas. No es aceptable que se diga que en política todo es sucio. No es cierto y es injusto, porque he visto a mucha gente que ha trabajado mucho y bien en la política", dijo Rajoy en una reunión del PP en la sureña ciudad de Almería.

"Ahora bien, si alguna vez tuviera conocimiento de conductas impropias, no me temblará la mano (...) porque sé que es una de mis responsabilidades y no la menor", añadió.

La corrupción política y empresarial es un tema sensible en España, en momentos en que el Gobierno ha recortado el gasto en Educación y Salud para frenar el déficit presupuestario de un país donde un cuarto de la fuerza laboral está desempleada.

(1 dólar = 0,7524 euros)

(Reporte de Tracy Rucinski e Inmaculada Sanz. Editado por Rodrigo Charme)