Irán ejecuta a dos hombres por un ataque publicado en YouTube

domingo 20 de enero de 2013 11:14 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Irán ahorcó a dos hombres el domingo por su participación en un atraco que fue grabado y colgado en YouTube, informó la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes (ISNA).

Un vídeo de 37 segundos subido a YouTube en diciembre y más tarde difundido en la televisión estatal iraní mostró a cuatro hombres encapuchados aproximándose a la víctima en motocicletas, y después a dos de ellos atacándole, quitándole su bolso y la chaqueta. Uno de los agresores parecía estar empuñando un cuchillo o machete.

El caso causó indignación pública y las autoridades se encargaron de castigar a los responsables.

Alireza Mafiha y Mohammad Ali Sorouri fueron ahorcados a primera hora del domingo en la capital iraní, Teherán, según ISNA.

Fueron condenados por el delito de "moharebe", o hacer la guerra contra Dios, lo que bajo la interpretación que hace Irán de la ley islámica está castigado con la muerte. Su sentencia fue dictada por un Tribunal Revolucionario a finales de diciembre, dijo ISNA.

"El tema de la seguridad para nuestra gente es más importante incluso que el pan de cada día", dijo Sadeq Larijani, jefe del poder judicial en Irán, en diciembre.

Dos cómplices fueron condenados a diez años de prisión y 74 latigazos, informó ISNA.

Irán cuenta con una de las cifras más altas del mundo en cuanto a ejecuciones anuales, según Amnistía Internacional, que ha pedido a la República Islámica que conmute las penas de muerte.

(Información de Yeganeh Torbati; Traducido por Leticia Núñez)