Yihadista se atribuye toma de rehenes en Argelia en video de Al Qaeda: web

domingo 20 de enero de 2013 13:24 GYT
 

NUAKCHOT (Reuters) - El veterano yihadista Mojtar Belmojtar se atribuyó la responsabilidad, en nombre de Al Qaeda, del secuestro masivo en Argelia y pidió que Francia detenga los ataques aéreos en Mali, informó el domingo el sitio web de noticias Sahara Media citando un video.

"Nosotros, en Al Qaeda, anunciamos esta bendita operación", dijo Belmojtar en el video, según Sahara Media. "Estamos dispuestos a negociar con Occidente y el Gobierno argelino siempre que dejen de bombardear a los musulmanes de Mali", añadió.

Sahara Media no mostró el video y no fue posible de inmediato verificar la información.

El sitio web ha difundido en el pasado declaraciones de los combatientes vinculados a Al Qaeda que operan fuera de la ley en el Sahara.

Argelia dijo que espera que la cifra de muertos por el ataque aumente, después de que sus tropas pusieran el sábado fin a un asedio de los islamistas fuertemente armados que habían tomado como rehenes a cientos de trabajadores en una planta de gas cerca de la ciudad de In Amenas.

"Teníamos unos 40 yihadistas, la mayoría de ellos procedentes de países musulmanes y algunos incluso de Occidente", dijo Belmokhtar en el video, de acuerdo con el sitio web.

La agencia de noticias mauritana ANI informó anteriormente que los miembros de la brigada Mulathameen Belmokhtar, cuyo nombre significa "los encapuchados", dijo que el ataque fue en represalia por los ataques aéreos franceses contra los rebeldes islamistas que tomaron el control del norte de Mali el año pasado.

(Reporte de Laurent Prier)