Importaciones de maíz y arroz de China crecen a récord en el 2012

lunes 21 de enero de 2013 08:07 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China, el mayor consumidor global de granos, importó una cantidad récord de maíz y arroz en el 2012 mientras que sus compras de trigo al resto del mundo ascendieron a un máximo en ocho años.

Esto se debió al impulso de la fuerte demanda doméstica y los precios internacionales relativamente bajos durante el primer semestre del año.

China dependerá cada vez más de los mercados internacionales para su abastecimiento de granos debido a un rezago de la producción doméstica frente a la demanda por la rápida urbanización del país, de acuerdo con los responsables de Agricultura de China.

Las importaciones de maíz crecieron un 197 por ciento en el 2012 a 5,2 millones de toneladas mientras que las de trigo se elevaron un 195 por ciento anual a 3,69 millones de toneladas y las de arroz aumentaron un 305 por ciento a 2,34 millones de toneladas, de acuerdo con las cifras de la Administración General de Aduanas.

China se convirtió en un importador neto de arroz, trigo y maíz en el 2012 por segundo año consecutivo a pesar de la cosecha local récord.

Un analista del Centro Nacional de Información de Granos y Aceites (CNGOIC, por sus siglas en inglés) de China, un grupo de expertos oficial, atribuyó el crecimiento de las importaciones de maíz y trigo a la robusta demanda desde la producción de forrajes.

Sostuvo además que las importaciones de trigo de China consisten en gran medida en el trigo forrajero de Australia.

El ajustado suministro doméstico de maíz también llevó a la agencia acopiadora estatal a importar desde Estados Unidos.

"El Gobierno podría reanudar las importaciones desde el exterior porque todavía hay que llenar las reservas, pero ahora, las importaciones están caras", dijo un analista del sector que pidió hablar bajo condición de anonimato.   Continuación...