Merkel sufre revés electoral meses antes de votación federal

lunes 21 de enero de 2013 17:04 GYT
 

Por Noah Barkin

BERLÍN (Reuters) - En una elección de un estado alemán que resultó extremadamente ajustada y pareció producir pocos ganadores claros, sí hubo una certeza absoluta: la principal perdedora fue Angela Merkel.

Su partido, los democristianos de la CDU (por sus siglas en alemán), liderado por la estrella local David McAllister, se había autoconvencido en la última semana de que estaba al borde de una victoria que le permitiría mantener el control de Baja Sajonia.

El estado abarca una vasta región agrícola e industrial que se parece a alguno de los distritos estadounidenses que habitualmente no están definidos antes de las votaciones.

Pero el domingo tuvo un desempeño insatisfactorio, perdiendo el estado ante los socialdemócratas de centroizquierda del SPD (por sus siglas en alemán) y los Verdes, que en conjunto ganaron un escaño más en la asamblea estatal que la centroderecha.

El resultado otorga a la centroizquierda una mayoría en la cámara alta del parlamento, el Bundesrat, lo que significa que la oposición puede bloquear la legislación mayor del gobierno de Merkel y tomar la iniciativa para producir leyes.

Es una derrota amarga para la canciller de 58 años de edad, incluso si ella mantiene la popularidad y aun es una fuerte favorita para ganar un tercer mandato en unas elecciones federales que se celebran dentro de ocho meses.

"No voy a fingir, después de todas las sensaciones generadas por estas elecciones, la derrota duele incluso más", expresó Merkel en una rueda de prensa en Berlín. "Estamos todos tristes hoy. Tristes de que no dio resultado", agregó, de pie junto a McAllister, visiblemente deprimido.

La centroizquierda retendrá el control de la cámara alta tras las elecciones nacionales de septiembre incluso si la coalición de centroderecha de Merkel con los liberales del FDP consigue permanecer en el poder.   Continuación...