Ataque suicida coordinado en Kabul apunta contra edificio del Gobierno afgano

lunes 21 de enero de 2013 10:58 GYT
 

Por Hamid Shalizi

KABUL (Reuters) - Suicidas con bombas y hombres armados lanzaron el lunes un ataque de ocho horas contra la sede de la policía de tráfico afgana, informaron funcionarios de Kabul, en lo que es el segundo ataque coordinado contra un edificio del Gobierno en menos de una semana.

Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad de la operación, en la que murieron los cinco atacantes y tres agentes de policía, dijeron funcionarios del Ministerio del Interior.

El ataque plantea la posibilidad de que los insurgentes estén cambiando tácticas para poner a prueba a las fuerzas de seguridad afganas en Kabul, tras una serie de asaltos de importancia contra objetivos occidentales el año pasado.

La violencia en todo el país se ha incrementado en los últimos 12 meses, desatando preocupaciones sobre cómo se las arreglarán las fuerzas de seguridad afganas, compuestas por 350.000 soldados, una vez que se retiren las tropas extranjeras a finales del 2014.

La semana pasada, seis atacantes suicidas con bomba apuntaron contra la Dirección Nacional de Seguridad (NDS), provocando la muerte de dos guardias. El ataque siguió al intento de asesinato en diciembre del jefe de la NDS, Asadullah Khalid.

"Está muy claro que cuantas más y más responsabilidades toman las fuentes de seguridad afganas, más son atacadas por insurgentes", dijo el brigadier general Gunter Katz, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF por sus siglas en inglés), dirigida por la OTAN.

El ataque del lunes comenzó cuando tres suicidas detonaron bombas junto a la entrada principal y otros dos atacantes dispararon contra el edificio, dijo el viceministro del Interior, el general Abdul Rahman.

Los dos atacantes armados, que portaban rifles automáticos, combatieron por horas con las fuerzas de seguridad en las afueras del edificio, situado entre dos centros policiales y cerca del Parlamento y una carretera habitualmente usada por los parlamentarios afganos.

(Escrito por Amie Ferris-Rotman y Dylan Welch; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
Un grupo de las fuerzas de seguridad corre sobre el techo de la sede de la policía de tráfico afgana tras un ataque en Kabul, ene 21 2013. Suicidas con bombas y hombres armados lanzaron el lunes un ataque de ocho horas contra la sede de la policía de tráfico afgana, informaron funcionarios de Kabul, en lo que es el segundo ataque coordinado contra un edificio del Gobierno en menos de una semana. REUTERS/Omar Sobhani