Unión Europea sostendrá encuentro sobre Mali el 5 de febrero

lunes 21 de enero de 2013 09:33 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea sostendrá el mes próximo un encuentro internacional para discutir la situación de seguridad en Mali, dijo el lunes un portavoz de la jefa de Política Exterior del bloque, Catherine Ashton.

La conferencia se llevará a cabo dentro de dos semanas en Bruselas e involucrará a Naciones Unidas, la Unión Europea y a ECOWAS, la organización regional que agrupa a los estados de Africa Occidental.

"Hemos ofrecido organizar una reunión ministerial el 5 febrero sobre el apoyo internacional y el seguimiento del grupo a la situación en Mali", dijo a periodistas el portavoz Michael Mann.

Francia ha desplegado 2.000 tropas en Mali y sus aviones de combate han atacado a los grupos y bases de rebeldes en el país durante los últimos 10 días, conteniendo el avance de los islamistas hacia la capital.

La UE ha establecido un mecanismo para canalizar su apoyo a la intervención francesa en el país de Africa Occidental, dijo Mann. La entidad se ocupará de gestionar todos los ofrecimientos de apoyo logístico y pedidos de respaldo para la fuerza gala.

El comandante francés de una misión creada para entrenar al Ejército de Mali, el general Francois Lecointre, tiene previsto arribar el lunes a la volátil nación luego de que su vuelo original fuera suspendido por malas condiciones climáticas en Europa, indicó el portavoz.

"También viajarán expertos técnicos para comenzar la misión de entrenamiento", aseveró.

(Reporte de Adrian Croft. Editado en español por Marion Giraldo)