Avión no tripulado de EEUU mata a 4 militantes de Al Qaeda en Yemen: fuentes

lunes 21 de enero de 2013 09:50 GYT
 

SANA (Reuters) - Una nave no tripulada de Estados Unidos provocó la muerte de cuatro presuntos militantes de Al Qaeda el lunes en un ataque en el centro de Yemen, dijeron fuentes tribales sobre la que fue la tercera incursión similar en tres días.

Estados Unidos nunca hace comentarios sobre los ataques de sus aviones sin piloto, los cuales ha utilizado para eliminar militantes en Yemen desde hace años. El Gobierno yemení tolera ese tipo de incursiones pero usualmente no hace comentarios sobre el papel de Estados Unidos en incidentes específicos.

Washington incrementó su ofensiva contra Al Qaeda en Yemén, un estado estratégico en el que el grupo desató un levantamiento contra el Gobierno en el 2011 para ocupar franjas de territorio en el sur.

El levantamiento fue posteriormente controlado por una ofensiva militar llevada a cabo en junio del año pasado.

El Ministerio de Defensa de Yemén dijo en un comunicado que el ataque aéreo tuvo como objetivo un vehículo que era usado por militantes en Al-Ateef, en la provincia céntrica de Mareb, y que mató a cuatro militantes. El ministerio no se refirió a los responsables del ataque.

Fuentes tribales informaron que un avión sin piloto había atacado un auto en una importante ruta que une la capital Saná con Mareb.

"El ataque incendió el auto que trasladaba a cuatro presuntos militantes de Al Qaeda y los mató", dijo una fuente a Reuters.

Seis insurgentes sospechosos murieron en otros dos ataques teledirigidos en Mareb entre el sábado y el domingo. Otros 10 militantes de Al Qaeda murieron en una explosión en una casa en el sur de Yemen el domingo.

Reforzar la estabilidad y la seguridad en Yemen es una prioridad para Estados Unidos y sus aliados del Golfo Pérsico debido a su ubicación próxima a Arabia Saudita -el exportador de petróleo más grande del mundo- y porque allí Al Qaeda tiene uno de sus brazos más activos.

(Reporte de Mohammed Ghobari; escrito por Rania El Gamal. Editado en español por Damián Pérez)