G.Bretaña dice que actuará por amenaza terrorista en Africa del Norte

lunes 21 de enero de 2013 15:51 GYT
 

Por Mohammed Abbas

LONDRES (Reuters) - Gran Bretaña dijo el lunes que incrementaría su ayuda de contraterrorismo e inteligencia a Argelia y considera redoblar su colaboración en la lucha de Francia con los islamistas en Mali, pero descartó cualquier prospecto de una intervención directa en Africa.

La semana pasada, el primer ministro David Cameron advirtió de la necesidad de atacar la amenaza terrorista de diferentes partes del mundo, aunque la posibilidad de otro conflicto como el de Afganistán estaría frenando a Londres.

En una presentación ante el Parlamento tras la toma de rehenes que dejó al menos 37 extranjeros muertos, Cameron dijo que la mejor manera de derrotar al terrorismo era con un enfoque "paciente e inteligente, pero fuerte".

"Vamos a colaborar con activos de inteligencia y contraterrorismo a un esfuerzo internacional para encontrar y desmantelar la red que planeó y ordenó este ataque brutal", sostuvo Cameron en referencia a la crisis de rehenes.

Gran Bretaña, que lucha contra un déficit importante, no puede permitirse otra gran intervención militar. Londres se prepara para retirar sus fuerzas en 2014 de la larga y costosa misión en Afganistán.

Además de participar en la misión liderada por Estados Unidos en Afganistán, Gran Bretaña fue el principal aliado de Washington en la guerra de Irak que comenzó en 2003.

"Creo que hemos aprendido lecciones de Afganistán e Irak, uno puede entrar en algo y encontrar que luego resulta muy difícil salir", dijo Eric Grove, del departamento de Estudios de Seguridad Internacional y Guerra de la Universidad de Salford.

Hasta ahora, la respuesta de Washington a la crisis en Argelia ha sido cautelosa y de perfil bastante bajo.

Cameron dijo que Africa del Norte se está convirtiendo en un "imán para jihadistas" y expertos temen que podría convertirse en un trampolín para ataques contra Occidente, generando comparaciones del uso de Al Qaeda de Afganistán como un refugio seguro.