EEUU comienza a transportar tropas francesas y equipamiento a Mali

martes 22 de enero de 2013 10:58 GYT
 

PARIS (Reuters) - Estados Unidos empezó a trasladar a Mali soldados franceses y equipamiento, como parte de su apoyo logístico a las fuerzas de París que luchan contra militantes islamistas en el norte del país africano, dijo el martes un funcionario estadounidense.

Francia lanzó una campaña militar en Mali contra combatientes musulmanes ante el pedido del Gobierno maliense, en medio de los temores de que el vasto país del desierto del Sahara pueda convertirse en una plataforma para ataques internacionales.

"Hemos comenzado a enviar por aire a Bamako desde Istres personal del Ejército francés y equipamiento", dijo Benjamin Benson, portavoz del Comando de Estados Unidos para África (AFRICOM).

Cámaras de Reuters registraron el martes un cargamento militar con bandera estadounidense que partía de la base aérea de Istres, en el sur de Francia.

Benson dijo que los vuelos estadounidenses habían comenzado el lunes, pero se negó a brindar detalles de la cantidad de aviones que se están usando para el procedimiento.

"Hasta el momento, hoy (martes) tuvimos dos vuelos. Un vuelo por la mañana temprano y uno más tarde. Vamos a continuar las operaciones en los próximos días, tal como nos fue requerido, para cumplir con las necesidad de Francia de llevar el material", agregó.

El portavoz de las Fuerzas Armadas francesas Thierry Burkhard señaló el lunes que Gran Bretaña, Bélgica, Canadá y Dinamarca ya estaban transportando material de París.

Benson indicó que Estados Unidos también estaba trabajando con Francia en temas de inteligencia, aunque rechazó decir si se estaban usando aviones no tripulados.

(Reporte de John Irish en París y Marina Depetris en Istres. Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
Imagen de archivo de los restos quemados de una camioneta tras un ataque aéreo francés en Diabaly, Mali, ene 21 2013. Estados Unidos empezó a trasladar a Mali soldados franceses y equipamiento, como parte de su apoyo logístico a las fuerzas de París que luchan contra militantes islamistas en el norte del país africano, dijo el martes un funcionario estadounidense. REUTERS/Joe Penney