Fiscal griego acusará a jefe de estadísticas por déficit: fuentes

martes 22 de enero de 2013 14:25 GYT
 

ATENAS (Reuters) - El jefe de estadísticas de Grecia enfrentará cargos por delitos graves bajo acusaciones respecto a que habría inflado artificialmente las cifras de déficit presupuestario en un intento por hacer que la crisis de deuda del país pareciera aún peor a lo que era, dijeron el martes fuentes judiciales.

El jefe de la agencia de estadísticas griega ELSTAT, Andreas Georgiou, ha negado previamente haber incurrido en irregularidades y la propia agencia de estadísticas Eurostat de la Unión Europea lo ha defendido, afirmando que el déficit fue calculado en línea con sus estándares.

Sin embargo, un fiscal de crímenes económicos recomendó que se presentaran cargos por delitos graves contra Georgiou y otros dos empleados de ELSTAT luego de encontrar evidencias de que falsificaron los datos fiscales del país correspondientes al 2009, dijo un funcionario de la corte bajo condición de anonimato.

El caso se deriva de acusaciones de parte de un empleado de ELSTAT que fue despedido, quien afirmó que Georgiou infló los números de déficit como parte de una conspiración liderada por Alemania para justificar duras medidas de austeridad que acompañaran a un rescate financiero internacional.

"La solicitud se relaciona con la violación del deber y la falsificación de datos fiscales", comentó el funcionario, quien no entregó mayores detalles.

Georgiou, un estadístico veterano del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 52 años y profesor de artes marciales, no estaba disponible para comentar.

En el pasado, ha negado haber incurrido en irregularidades y dijo que el hecho de que estadísticos fueran investigados por producir cifras bajo regulaciones de la Unión Europea era un caso "sin precedentes".

La medida del fiscal reabre la disputa política interna del año pasado respecto a si datos fiscales equivocados eran los responsables por una pérdida de confianza en la deuda griega a fines del 2009, antes de que Georgiou se hiciera cargo de la agencia.

Eso forzó a Atenas a buscar un rescate internacional que desde entonces ha aumentado a 240.000 millones de euros, el mayor rescate soberano en la historia.   Continuación...