Unión Europea jugará rol activo en crisis en Mali: jefa de política exterior

martes 22 de enero de 2013 19:11 GYT
 

LIMA (Reuters) - La Unión Europea jugará un rol activo para intentar solucionar la crisis en Mali, dijo el martes la alta representante de Asuntos Exteriores y Seguridad del bloque, Catherine Ashton, mientras Francia combate a rebeldes islamistas en el norte del país africano.

La intervención de Francia, que comenzó hace más de una semana, busca prevenir que el norte de Mali se convierta en una plataforma de ataques internacionales a manos de Al Qaeda y sus aliados, como el perpetrado la semana pasada en una planta de gas en Argelia.

La UE celebrará el 5 de febrero en Bruselas una reunión internacional con líderes europeos, africanos y de Naciones Unidas.

"Reconocemos la importancia de lo que Francia está haciendo actualmente (...) pero necesitamos traducir eso en una serie de acciones más amplias para proveer una solución de largo plazo", dijo la funcionaria en Lima tras reunirse con el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

"Jugaremos un rol muy importante y un rol muy activo en esto en las semanas y meses venideros", agregó.

Ashton no respondió directamente respecto de si otros países europeos apoyarán con tropas en la intervención. Un grupo de países de Africa Occidental está desplegando fuerzas bajo la autorización de Naciones Unidas.

La funcionaria dijo que la estrategia incluirá un desarrollo de largo plazo en Mali y buscará "garantizar que aquellos que utilizan el terrorismo sean replegados desde donde operan actualmente".

(Reporte de Patricia Velez. Editado por Juan Lagorio)