Mayoría de griegos dice Gobierno hace poco contra corrupción: sondeo

martes 22 de enero de 2013 22:19 GYT
 

Por Karolina Tagaris

ATENAS (Reuters) - La mayoría de los griegos cree que el Gobierno hace poco para perseguir a los evasores de impuestos y erradicar la corrupción, según un sondeo de opinión publicado el miércoles que da al gobernante partido conservador un respaldo levemente superior al de su principal opositor izquierdista.

La frágil coalición gobernante de Grecia ha sido remecida en las últimas semanas por un escándalo sobre una lista de posibles evasores fiscales. Muchos griegos están indignados porque los gobiernos no han perseguido a aquellos en la lista, pero han impuesto recortes de salarios y pensiones a todo el resto.

Grecia no ha condenado a ninguna figura importante por evasión fiscal, un gran problema en un país con problemas de liquidez, lo que ha aumentado el descontento con una clase política que prometió obligar a los ricos a compartir parte del dolor de la crisis económica.

El sondeo de Marc para Alpha TV llevado a cabo entre el 18 y el 21 de enero encontró que un 52,7 por ciento de los encuestados consideraba que el Gobierno no había podido acelerar los esfuerzos para hacer frente al soborno.

Si se realizara una elección en este momento, el respaldo al partido Nueva Democracia del primer ministro Antonis Samaras sería de un 28,2 por ciento y el apoyo a Syriza, un 27,9 por ciento, según el sondeo.

Eso se compara con un 29,6 por ciento de Nueva Democracia y un 26,9 por ciento para Syriza en las elecciones de junio.

Durante meses el partido Nueva Democracia fue superado por Syriza, que se opuso al rescate de Grecia de miles de millones de dólares, pero los conservadores tomaron la delantera en enero tras conseguir ayuda en diciembre para evitar una bancarrota y poner fin a meses de incertidumbre respecto al futuro del país en el euro.

Un 62,3 por ciento de los consultados dijo que Grecia había evitado el colapso financiero y el riesgo de volver al dracma de una buena vez y para siempre, mientras que un 31,6 por ciento consideraba que la quiebra es inevitable.   Continuación...