Cameron promete referendo sobre integración británica en la UE

miércoles 23 de enero de 2013 10:11 GYT
 

Por Andrew Osborn y Peter Griffiths

LONDRES (Reuters) - El primer ministro David Cameron prometió el miércoles que dará a los británicos la opción de decidir en un referendo si quieren permanecer en la Unión Europea o dejarla si gana las elecciones del 2015, poniendo un signo de interrogación sobre la larga permanencia del Reino Unido en el bloque.

Cameron puso así fin a meses de especulaciones al anunciar en un discurso el plan sobre la consulta que tendría lugar en algún momento entre 2015 y 2018, ignorando las advertencias de que esto podría poner en peligro la diplomacia británica y las perspectivas económicas, además de distanciarse de sus aliados.

Cameron dijo que el Reino Unido no quería quemar sus puentes y aislarse del mundo, pero que la desilusión pública con la UE está en "máximos históricos".

"Es el momento de que el pueblo británico tenga la palabra. Es el momento de que planteemos esta pregunta sobre Reino Unido y Europa", dijo Cameron. Su Partido Conservador incluirá en su campaña para las elecciones de 2015 la promesa electoral de renegociar la integración de Reino Unido en la UE.

"Cuando hayamos negociado ese nuevo acuerdo, daremos al pueblo británico un referéndum con la opción muy simple de quedarse o irse de la Unión Europea", agregó.

El discurso ata con firmeza a Cameron con un tema que ha sido la pesadilla de una generación de líderes conservadores. En el pasado, Cameron ha tratado de evitar las peleas partidistas sobre temas europeos, que han afectado duramente a los últimos dos primeros ministros conservadores: John Major y Margaret Thatcher.

La libra esterlina cayó el miércoles a su menor nivel en casi cinco meses contra el dólar mientras Cameron pronunciaba su discurso.

La respuesta al anuncio de los socios del Reino Unido en la UE fue, como era de esperar, fría.   Continuación...

 
El primer ministro británico, David Cameron, dando un discurso sobre la Unión Europea y el rol del Reino Unido en ella en Londres, ene 23 2013. El primer ministro David Cameron prometió el miércoles que dará a los británicos la opción de decidir en un referendo si quieren permanecer en la Unión Europea o dejarla si gana las elecciones del 2015, poniendo un signo de interrogación sobre la larga permanencia del Reino Unido en el bloque. REUTERS/Suzanne Plunkett