Rusia insta a Corea del Norte a cumplir con normas nucleares

miércoles 23 de enero de 2013 09:08 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Rusia instó el miércoles a Corea del Norte a acatar las restricciones a sus programas nucleares y misilísticos, luego de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expandiera las sanciones existentes contra Pyongyang por el lanzamiento de un cohete el mes pasado.

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se suman a la presión sobre Pyongyang para que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad que le prohíben realizar pruebas nucleares y con misiles balísticos.

"Esperamos que nuestros vecinos de Corea del Norte presten atención a la comunidad internacional y regresen al sendero de la cooperación (...) Pero para esto es necesario mantenerse dentro de los márgenes de las demandas efectuadas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó Lavrov.

El Consejo de Seguridad, en el cual Rusia y China tienen poder de veto, aprobó el martes por unanimidad una nueva resolución que condena las violaciones a restricciones previas y expandió las sanciones existentes contra Pyongyang.

Corea del Norte respondió diciendo que impulsaría sus capacidades militares y nucleares.

Rusia con frecuencia ha buscado equilibrar la crítica a las actividades nucleares y los lanzamientos de misiles de Corea del Norte -un estado cliente de la era soviética-, con los pedidos de Estados Unidos y Corea del Sur para detener las acciones beligerantes que Moscú considera que serían contraproducentes.

(Reporte de Timothy Heritage; Escrito por Steve Gutterman; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)