Rusia dice obsesión de rebeldes sirios con Assad impide la paz

miércoles 23 de enero de 2013 09:10 GYT
 

Por Timothy Heritage

MOSCU (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el miércoles que los enemigos del presidente sirio, Bashar al-Assad, están empeñados en derrocar su Gobierno y que su "obsesión" con esta meta es un enorme obstáculo para la paz.

Los comentarios de Lavrov en una conferencia de prensa anual no marcaron ningún cambio en la posición de Rusia, que considera que la salida de Assad del poder no debe ser una precondición para un acuerdo que ponga fin a los 22 meses de violencia en los cuales más de 60.000 personas han perdido la vida.

"Todo gira en torno a la obsesión de los miembros de la oposición con la idea de derrocar al régimen de Assad. Mientras esta posición irreconciliable siga en pie, nada bueno pasará, la acción armada continuará, personas morirán", agregó.

Rusia ha vetado tres resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que buscaban presionar a Assad para que ponga fin al derramamiento de sangre, que comenzó con una serie de manifestaciones pacíficas en marzo del 2011 y escaló hasta convertirse en una guerra civil.

Lavrov también acusó a Occidente y a los estados árabes que han reconocido a la Coalición Nacional Siria de la oposición de minar las posibilidades de una solución pacífica al conflicto al brindar tanto respaldo a los rebeldes.

"Los activistas de la oposición siguen rechazando categóricamente el diálogo, han optado por el conflicto armado y nuestros socios (...) están alentándolos en eso y respaldándolos con todo lo necesario para prolongar la lucha", indicó.

Lavrov, ministro de Relaciones Internacionales de Rusia desde el 2004 y la cara de su política en el conflicto sirio, dijo que la meta central de Moscú en Siria era detener el derramamiento de sangre lo antes posible.

"Pero aparentemente otros colegas tienen otras prioridades", señaló. "Solemos hablar de eso con ellos, que parecen comprenderlo todo, incluso la amenaza que existe del quiebre del Estado sirio", agregó.   Continuación...