Ola de calor amenaza siembra de trigo en Australia, plantea temores por suministro

miércoles 23 de enero de 2013 09:55 GYT
 

SINGAPUR/SIDNEY (Reuters) - Una ola de calor sin precedentes está haciendo estragos en la región productora de granos de Australia, lo que podría amenazar la siembra de trigo de este año en el segundo mayor exportador mundial del cereal y elevar la preocupación sobre el suministro global ante la implacable sequía que sufre Estados Unidos.

Faltan por lo menos dos meses para la siembra de trigo en Australia, pero las temperaturas por encima de los 40 grados centígrados ya redujeron la muy necesaria humedad del suelo, según analistas y operadores.

Una disminución en la producción de trigo de Australia por segundo año consecutivo podría general alzas en los futuros referenciales de granos de Chicago, que treparon a un máximo en un mes el martes debido a expectativas de que la sequía reduzca el rendimiento de la cosecha de trigo de invierno de Estados Unidos, el principal exportador mundial del cereal.

"Muchas áreas podrían comenzar la siembra sin mucha humedad, donde el año pasado tuvimos precipitaciones adecuadas en verano, lo que llevó a que los cultivos se sembraran con un perfil de humedad pleno", dijo un analista en Melbourne.

"Los suministros se estrecharán y podríamos ver una tendencia de alzas en el complejo del trigo", dijo el analista.

La región cerealera de Australia incluye la mayor parte de los estados, excluyendo el Territorio del Norte. Australia Occidental y Nueva Gales del Sur son los principales productores de trigo del país.

En su informe de enero sobre los suministros de productos agropecuarios, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo los inventarios globales de trigo en casi un 10 por ciento a 176,64 millones de toneladas al final del año de comercialización 2012/2013 en junio.

Al final de 2012, el trigo era la materia prima de mejor desempeño en el índice CRB Thomson Reuters-Jefferies mientras el mercado era apuntalado por una menor producción en algunos de los principales países exportadores, entre ellos Australia y Rusia.

La producción de trigo de Australia del año pasado cayó en casi un cuarto frente a un máximo histórico de casi 30 millones de toneladas en el 2011. El USDA de Estados Unidos estimó las exportaciones de trigo de Rusia este año en 10,5 millones de toneladas, la mitad de lo que embarcó hace un año.

(Editado en español por Marion Giraldo)