Irán sugiere El Cairo como posible sede de próximas conversaciones nucleares

miércoles 23 de enero de 2013 10:34 GYT
 

Por Yeganeh Torbati

DUBAI (Reuters) - Irán propuso El Cairo como sede para las próximas conversaciones nucleares con las potencias mundiales, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Teherán sin indicar cuándo se realizaría la reunión, que apunta a destrabar las estancadas negociaciones con Occidente por su plan atómico.

"Cuanto estuve en Egipto (...) se sugirió que el próximo encuentro sea realizado en El Cairo", dijo Ali Akbar Salehi, según fue citado por la agencia de noticias iraní ISNA.

"Este tema fue bien recibido por nuestros queridos amigos egipcios, y Egipto consultará con el P5+1 (el grupo de países que reúne a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) para ser anfitrión de este encuentro", agregó.

El hecho de que las conversaciones se realicen en El Cairo podría indicar un estrechamiento en los lazos de Egipto con Irán, dos de los países más influyentes de Oriente Medio.

Tras décadas de relaciones congeladas con el ex presidente Hosni Mubarak, Irán ha halagado a su sucesor, el islamista Mohamed Mursi, a pesar de que las perspectivas opuestas respecto de la guerra civil en Siria han impedido una rápida reconciliación.

Salehi visitó El Cairo para entrevistarse con Mursi el 10 de enero.

No hubo comentarios inmediatos de la jefa de política externa de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien representa a las potencias mundiales en la negociación con Teherán.

El último diálogo entre Irán y el P5+1 -que nuclea a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia- se produjo en Moscú en junio, pero no logró resolver la estancada negociación que ha llevado a Occidente a sancionar a Irán ante el temor de que esté buscando desarrollar armas atómicas.   Continuación...