Enviado de Japón dice primer ministro quiere mejorar relaciones con China

miércoles 23 de enero de 2013 14:30 GYT
 

Por Terril Yue Jones

PEKIN (Reuters) - Un enviado japonés que llevaba una carta del nuevo primer ministro Shinzo Abe dijo el miércoles a sus huéspedes chinos que Japón quiere mejorar las relaciones bilaterales, golpeadas por una disputa sobre un grupo de islas inhabitadas en el Mar de China.

Un portavoz de Natsuo Yamaguchi, líder de Nuevo Komeito, el socio menor en la coalición de Gobierno de Japón, no dio a conocer explícitamente el contenido de la carta ni el motivo de la misma.

Pero Tang Jiaxuan, un ex ministro de Relaciones Exteriores chino, dijo que Yamaguchi tenía muchas esperanzas en la visita.

"Dijo que el primer ministro Abe espera mejorar las relaciones entre los países, y espera paz para ambos y la región. Japón y China tienen una relación estratégica", dijo el legislador Makoto Nishida a periodistas tras la reunión.

Las tensiones sobre las islas, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, crecieron en los últimos meses, en una de las varias disputas territoriales que involucran a China y que han hecho que Washington busque enfocar sus esfuerzos de seguridad en Asia.

"Si nos movemos juntos en la misma dirección, los desafíos se convierten en oportunidades. Buscamos una relación en la que los dos ganen. Esto es importante para China", dijo Nishida parafraseando a Tang.

El tema de las islas no fue discutido específicamente, destacó.

Violentas protestas antijaponesas emergieron en septiembre en China después de que Japón le comprara tres de las islas a sus dueños japoneses.

Algunos negocios y ciudadanos japoneses fueron atacados, mientras que varias empresas de ese país admitieron caídas importantes en las ventas en los meses siguientes.

(Reporte adicional de Ben Blanchard)