Hyundai reporta sorpresiva caída de ganancias

jueves 24 de enero de 2013 09:07 GYT
 

SEUL (Reuters) - La automotriz surcoreana Hyundai Motor Co, que ocupa el quinto lugar en ventas mundiales junto con su filial Kia Motors, reportó una caída sorpresiva en su utilidad trimestral luego de que la fortaleza del won afectó sus ganancias en el extranjero, lo que hizo caer sus acciones a un mínimo en tres semanas.

El won se apreció casi un 8 por ciento frente al dólar el año pasado, su mayor alza desde el 2009, reduciendo el valor de las ventas en el extranjero de Hyundai en términos de moneda local y perjudicando la competitividad de precio de la automotriz en el extranjero.

Para empeorar las cosas, el yen cedió un 11 por ciento, entregando nuevamente la ventaja competitiva de Hyundai a sus rivales japoneses.

El declive en las ganancias viene aún después de que Hyundai Motor vendió un récord de 1,23 millones de vehículos en el cuarto trimestre.

La compañía, que ha disfrutado de años de fuerte crecimiento ofreciendo modelos como el Sonata y Elantra, enfrentará presión para revelar nuevos modelos que revivan el crecimiento y buscará apoyarse aún más en el mercado de China - el único punto brillante en el horizonte.

"A la espera de que el yen se debilite más y que el won siga creciendo, la capacidad de Hyundai para superar los cada vez peores factores externos será puesta a prueba este año", sostuvo Lim Hyung-geun, gestor de fondos en GS Asset Management.

"Sin grandes autos planeados para este año, va a ser un año muy desafiante para Hyundai (...) Todavía no es un líder global como Samsung Electronics, que puede superar con elasticidad los movimientos adversos de las divisas", agregó.

El jefe de finanzas de Hyundai, Lee Won-hee, advirtió que las ganancias del won se acelerarían en la segunda mitad, pero aclaró que los efectos serían limitados porque la empresa contrarresta el impacto de la fortaleza de la moneda con el traslado de más producción al extranjero.

El beneficio de la compañía también se vio afectado luego de que Hyundai separara 240.000 millones de won (225,10 millones de dólares) para cubrir los costos de compensación a clientes por denuncias de sobreestimación de autos con uso económico de combustible vendidos recientemente en Estados Unidos y Canadá, dijo Lee a periodistas el jueves tras el anuncio de ganancias.   Continuación...