United Continental reporta mayores pérdidas por caída de ingresos

jueves 24 de enero de 2013 10:09 GYT
 

(Reuters) - La aerolínea United Continental Holdings Inc reportó el jueves mayores pérdidas trimestrales debido a un aumento de sus costos, menores ingresos y cargos.

United Continental ha estado trabajando para volver a atraer clientes que se fueron a otros rivales tras una serie de cambios tecnológicos -implementados para unificar las operaciones luego de la fusión- que afectaron sus servicios.

"Si bien no alcanzamos nuestra meta de ingresos para el 2012, hemos atendido los temas de integración que nos llevaron a un pobre desempeño", dijo Jim Compton, vicepresidente y presidente de ventas, en un comunicado.

La mayor aerolínea del mundo dijo que su pérdida neta en el cuarto trimestre creció a 620 millones de dólares, o 1,87 dólares por acción, desde los 138 millones de dólares, o 0,42 dólares por papel, de un año antes.

United Continental asumió cargos por 430 millones de dólares en el trimestre, la mayor parte de ellos ligados a la cancelación de deudas por pensiones y a costos por la integración de sistemas, entrenamiento e indemnizaciones.

Excluyendo ítems, United anotó una pérdida de 0,58 dólares por acción, frente a una pérdida de 0,61 dólares que esperaban los analistas en promedio, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos cayeron un 2,5 por ciento, a 8.700 millones de dólares. Los ingresos por pasajero disponible por milla, una medida del poder de fijación de precios y de la demanda, aumentaron un 0,6 por ciento en el trimestre.

Los costos operacionales crecieron un 3,2 por ciento. Aunque los costos del combustible bajaron un 0,3 por ciento, los gastos salariales y en materiales de mantenimiento crecieron un 4 y un 9,2 por ciento, respectivamente.

La supertormenta Sandy, que golpeó al noreste de Estados Unidos a fines de octubre, redujo los ingresos de la firma en unos 140 millones de dólares y las utilidades en 85 millones en el cuarto trimestre. La tormenta obligó a cerrar las principales terminales aéreas de Nueva York, incluyendo al aeropuerto Newark Liberty International, de Nueva Jersey, donde United tiene una base de operaciones.

United es la única aerolínea estadounidense con aviones Boeing 787, que el 16 de enero fueron obligados a quedar en tierra tras una serie de incidentes que incluyeron el incendio de sus baterías.

(Reporte de Karen Jacobs; Editado por Juan Lagorio)