Grupo islámico se divide en Mali, líder facción quiere diálogo con Gobierno

jueves 24 de enero de 2013 10:35 GYT
 

DAKAR (Reuters) - Una facción de uno de los grupos islamistas armados que ocupan el norte de Mali se separó de sus aliados de al Qaeda y dice que está dispuesta a mantener un diálogo con el Gobierno, dijo el jueves el líder de la nueva organización.

Alghabass Ag Intallah, un miembro destacado del grupo Ansar Dine liderado por tuaregs que ayudó a tomar el norte de Mali el año pasado, dijo que había creado una organización nueva, el Movimiento Islámico de Azawad (MIA), y que estaba preparado para hallar una solución negociada al conflicto en el país africano.

En Mali se está llevando a cabo un operativo militar liderado por Francia para repeler a los combatientes islamistas que iniciaron hace dos semanas una campaña sorpresa hacia la capital, Bamako, en el sur. Una fuerza terrestre africana está siendo desplegada para apoyar a las tropas de Francia y Mali.

"Queremos luchar nuestra guerra y no la de AQIM" dijo Ag Intallah por teléfono, refiriéndose al ala de al Qaeda del norte africano, que estuvo en el centro de la toma del amplio desierto en el norte llevada a cabo por combatientes islámicos de Mali y el exterior.

"Debe haber un cese del fuego para dialogar", dijo Ag Intallah, hablando desde la localidad de Kidal, un bastión tuareg en el noreste de Mali capturado por el Ansar Dine el año pasado.

"La meta es dialogar sobre la situación en el norte", dijo el líder del MIA, quien agregó que el nuevo grupo, que operaría desde Kidal, estaba en contacto con mediadores en Burkina Faso y con las autoridades argelinas.

Ag Intallah señaló que los rebeldes exigirían una autonomía amplia en lugar de la independencia del norte.

Ansar Dine formó una alianza con AQIM y un tercer grupo, el MUJWA, para imponer leyes islámicas en una región desértica y montañosa del tamaño del estado de Texas.

No fue posible confirmar inmediatamente el número de combatientes que dejarían Ansar Dine para formar el nuevo grupo.   Continuación...