Francia dice situación en Siria está estancada, sin señales positivas

jueves 24 de enero de 2013 11:26 GYT
 

PARIS (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Francia dijo el jueves que no hay señales de que la crisis en Siria esté camino a resolverse pronto, cambiando una previsión realizada el mes pasado donde indicó que el fin de Bashar al-Assad estaba cerca.

"Las cosas no están avanzando. La solución que esperábamos, y con eso me refiero a la caída de Bashar y la llegada de la coalición al poder, no ha sucedido", dijo Laurent Fabius en su presentación anual sobre el Año Nuevo ante la prensa.

La revuelta contra el régimen de Assad ya lleva 22 meses. Según Naciones Unidas, más de 60.000 sirios han muerto y otros 650.000 están refugiados en el exterior.

Francia, ex gobernante colonialista de Siria, ha sido uno de los países que más apoyo ha manifestado hacia los rebeldes que intentan deponer a Assad y fue la primera nación en aceptar a la coalición de la oposición.

Fabius dijo a la radio RFI en diciembre que "el fin estaba cerca" para Assad, pero el jueves el ministro galo sostuvo que la mediación y el debate internacional sobre la crisis que comenzó en marzo del 2011 no estaba llevando a ningún lado.

"No hay señales recientes positivas", dijo.

El funcionario francés indicó que los líderes de la oposición siria y los representantes de unas 50 naciones y organizaciones se reunirían en París el 28 de enero para debatir cómo concretar los compromisos previos, aunque no brindó más detalles.

La televisión estatal siria mostró imágenes de Assad en un mezquita el jueves celebrando el nacimiento del profeta Mahoma.

Vestido con traje y afeitado, el presidente y otros funcionarios sirios asistieron al servicio religioso. Assad luego estrechó manos con miembros del Gobierno y sonrió pero no pronunció ningún discurso.

París y otros aliados occidentales hasta el momento no han logrado convencer a Rusia y a China -que continúan respaldando a Assad- de que cambien su postura.

(Reporte de John Irish; Reporte adicional de Oliver Holmes; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
Imagen de archivo del canciller francés, Laurent Fabius, a su llegada a una reunión en el palacio del Elíseo en París, ene 12 2013. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia dijo el jueves que no hay señales de que la crisis en Siria esté camino a resolverse pronto, cambiando una previsión realizada el mes pasado donde indicó que el fin de Bashar al-Assad estaba cerca. REUTERS/Christian Hartmann