Japón afronta clausura nuclear por segunda vez desde catástrofe de Fukushima

jueves 24 de enero de 2013 12:10 GYT
 

Por Aaron Sheldrick

TOKIO (Reuters) - Japón podría afrontar una clausura nuclear total en el verano boreal por segunda vez desde la catástrofe de Fukushima en el 2011, ya que dos reactores operativos cerraron por mantenimiento y severos controles de seguridad mantuvieron el resto de la flota desconectada.

Eso podría obligar a Japón a importar más combustibles fósiles para la generación de energía, lo que sumaría a una ya generosa cuenta de energía que contribuyó a llevar al país a un déficit comercial récord en el 2012.

"Es improbable que alguno de los reactores parados se reinicien antes de septiembre debido a las investigaciones de problemas sísmicos en ciertas plantas y por el hecho de que los estándares de seguridad aún no han sido concluidos por la Autoridad de Regulación Nuclear", dijo Tom O'Sullivan, consultor de energía en Tokio.

"Las aprobaciones locales también van a ser necesarias para que se reinicien (los reactores), lo que suma otra serie de complicaciones", agregó.

La decisión tomada en junio pasado por el entonces gobernante Partido Democrático japonés de reiniciar los dos reactores semanas después del último cierre total movilizó al previamente inactivo movimiento anti nuclear del país asiático, lo que produjo las manifestaciones más grandes en décadas y contribuyó a su caída en las elecciones en diciembre.

Encuestas de medios mostraron que la mayoría de los japoneses quieren abandonar la energía atómica para el 2030 o antes, lo que vuelve a la decisión de reiniciar los reactores considerados seguros como una proposición arriesgada para el nuevo Gobierno encabezado por el Partido Liberal Democrático.

Sin embargo, las empresas públicas y el Gobierno están dispuestos a reducir las caras importaciones de petróleo, gas y carbón, que aumentaron del 2011 al 2012.

La catástrofe de Fukushima, el peor accidente nuclear del mundo en un cuarto de siglo, produjo el cierre gradual de todos los reactores nucleares de Japón hasta que no quedó ninguno funcionando en mayo del 2012, lo que dejó al país sin energía atómica por primera vez desde 1970.

(Reporte adicional de Risa Maeda. Editado en español por Damián Pérez)